Ministros de Salud adhirieron a ley del “Donante Presunto”

Jueves 7 de octubre de 2004 | 07:51hs.
Ministros de Salud de las provincias de todo el país adhirieron al proyecto de ley del "Donante Presunto" impulsado por el presidente Néstor Kirchner y por el cual todos los ciudadanos son considerados donantes con excepción de quienes expresen lo contrario.
El ministro de Salud nacional, Ginés González García, presidió la firma del acta, primer punto del temario del Consejo Federal de Salud (COFESA) y por el cual se apoya a nivel nacional la figura del donante presunto para facilitar la procuración de órganos.
Según el texto del acta del acuerdo, se "procura que cada uno de los integrantes de la sociedad reflexione sobre la importancia de la temática y ejerza adecuadamente su derecho de autodeterminación".
La nueva norma avanza en la voluntad del donante pero a partir de la última modificación hecha para salvar cuestionamientos legales, tiene en cuenta el testimonio de la familia o quien hubiera presenciado su última voluntad contraria a la donación.
González García expresó además que "se logró mejorar la situación al pasar de una tasa de 6,2 donantes por millón a una tasa de arriba de 10 donantes por millón", y agregó que "en lo que va de enero a setiembre de este año se hicieron más ablaciones y transplantes que los que hicimos en todo el año pasado".
El proyecto de ley fue remitido por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados con fecha primero de octubre y ya tiene estado parlamentario.
Kirchner salió personalmente días atrás a reflotar el proyecto con una mínima modificación a una iniciativa anterior que había quedado aletargada en el Congreso.