Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Domingo 28 de marzo de 2004

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Frontera caliente. Nuevamente el viaducto entre Posadas y Encarnación fue escenario de violencia

Gendarmes argentinos apresados en Paraguay tras perseguir a un narco

Seis uniformados traspusieron el límite para capturar a un narco. Encarnacenos lo consideraron una violación de su soberanía. En la Argentina dicen que no hubo delito porque hay un acuerdo

Domingo 28 de marzo de 2004 |

12 comentarios

  • Cazadores cazados. | Los gendarmes atraparon al narco pero terminaron detenidos por la Marina.
  • Comprobado. | En el auto incautado habían 56 kilos de cannabis.
  • Vítores. | Los paseros paraguayos festejaron el accionar de sus políticos y uniformados.
Posadas.  La tensa relación con los habitantes paraguayos de Encarnación por los controles que se realizan habitualmente en el puente San Roque González de Santa Cruz  alcanzaron ayer un nuevo pico que amenaza convertirse en un conflicto diplomático internacional con implicancias aún desconocidas, aunque inevitables, debido a que las autoridades de la zona calificaron el hecho como una violación a la soberanía paraguaya "que corona una serie de maltratos de parte de las autoridades argentinas que se creen dueños del puente, cuando en realidad se trata de una construcción binacional", según lo expresado por el propio intendente encarnaceno Rogelio Benítez, vitoreado y aplaudido por más de un centenar de paraguayos que reclamaban un duro castigo para los gendarmes y en especial para jefe de la sección Puente.
El serio incidente con el Paraguay, tras el cual seis gendarmes argentinos fueron detenidos por la Marina y la Policía Nacional de ese país se registró ayer cuando los uniformados que prestan servicio en el puente internacional entre Posadas y Encarnación en persecución de un contrabandista cruzaron unos 500 metros el límite internacional y lo detuvieron utilizando la fuerza.
Al detenerlo, los gendarmes habrían intentado regresar a la Argentina dominando supuestamente a los golpes al prófugo, pero fueron impedidos por ciudadanos paraguayos que inclusive pretendían agredir a los gendarmes argentinos por haber invadido su jurisdicción, situación que no llegó a concretarse por cuanto intervinieron efectivos de la Marina paraguaya, cuya sede se encuentra a menos de 200 metros de donde ocurrió el incidente, según informaron funcionarios judiciales a 522 metros del límite internacional. Fueron los marinos quienes detuvieron a todos los gendarmes y al taxista, que se comprobó finalmente luego de las requisas del vehículo que llevaba nada menos que 56 kilos de marihuana oculta en paneles de la puerta y otros lugares ocultos del vehículo Toyota utilizado como taxi con la licencia 170 de Encarnación.
El caso -que mantuvo casi tres horas y media cortado el paso por el viaducto-, ocurrió ayer cerca de las 10.15 y motivó la intervención de las cancillerías de ambos países. El embajador argentino en Asunción declaró que "está todo solucionado, no hubo ninguna violación de parte de los gendarmes argentinos porque hay un acuerdo binacional que permite a los efectivos perseguir a delincuentes en la zona de frontera, solicitando la colaboración de las fuerzas de seguridad del otro país. Este tema ya lo hemos hablado con el fiscal general de la Nación Oscar Latorre y está solucionado por lo cual los hombres argentinos y el narco deberán ser enviados nuevamente a la Argentina".
Sin embargo el fiscal encarnaceno en lo penal Zacarías Galeano aseguró a medios de su país que "el tema de la droga es uno y el ingreso sin permiso a territorio nacional y la violación de soberanía es otro que no tiene justificativos de parte de las autoridades argentinas", por lo cual mantenía ayer por la tarde detenidos a los seis gendarmes que fueron alojados provisoriamente en el Colegio Militar de Suboficiales ubicado en el kilómetro 10 de la ruta 1, detenidos por orden del fiscal Zacarías Galeano.
Según trascendió en horas de la noche el fiscal imputó a los uniformados que actuaron armados del otro lado del puente por Usurpación de las funciones públicas, artículo 241 del código Penal paraguayo y pediría que la detención se convierta en prisión para rendir cuentas ante la Justicia, lo que contradice las versiones oficiales argentinas que buscan minimizar la cuestión.
Los uniformados pertenecientes a la división Puente del Escuadrón 50 de la Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad de Posadas son: Jorge Correa Da Silva, Miguel Vera, Miguel Angel Castillo, Marcelo Núñez, Oscar Rafael Pereyra y José Olano, a quienes les incautaron las armas reglamentarias que portaban en el momento del incidente, que son las pistolas 9 milímetros marca Beretta, además de la camioneta de la fuerza con la que se movilizaron que eran una Ford F-1000 dominio ATF 358.
También quedó detenido el taxista Rogelio Mendieta Escobar quien en el taxi, según informaron fuentes paraguayas, llevaba 56 kilos de marihuana. Este fue el motivo que lo llevó a escapar peligrosamente hacia el Paraguay pese a que en el asiento posterior de su vehículo se encontraba un gendarme armado y era perseguido por una patrulla de la fuerza.
Si bien la cuestión judicial puede tardar días en resolverse lo grave es que las autoridades políticas y varias judiciales hicieron suyos el reclamo de las personas que reclaman la liberación o flexibilización del paso por el puente y que plantearon serias acusaciones contra los argentinos a quienes acusan de maltratarlos y despreciarlos.


Corolario de  las agresiones
El intendente Rogelio Benítez expresó con un marcado tono pupulista y sin perder de vista que se encontraba frente a más de un centenar de eufóricos paseros y otros paraguayos que viven del comercio de pacotilla, que este caso es "el corolario habitual de una cadena de hechos. Esperamos que en algún momento la bilateralidad se respete y más todavía cuando se trata de problemas de soberanía nacional".
Estimó que "esto va a tener que seguir un trámite por sobre lo que significa el caso particular, que deberá ser dirimido de Cancillería a Cancillería porque la situación fue gravísima, aunque es una situación lógica que tienen muchas autoridades argentinas respecto al puente, porque creen que el puente es de ellos y es bilateral y el canal divide los espacios de cada uno de los países, lo cual debe ser respetado".


Los hechos minuto a minuto según la GN

POSADAS. El jefe de la Agrupación IV "Misiones" de la Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Juan Antonio Blanco, afirmó ayer que sus hombres actuaron totalmente en el marco de la ley y de los acuerdos de cooperación firmados entre la Argentina y el Paraguay.
En un amplio comunicado relató cómo se desarrollaron los hechos:
1- Siendo aproximadamente las 10.15, arribó al carril de ingreso al país un taxi proveniente de la República del Paraguay marco Toyota, interno 170, con patente paraguaya conducido por un ciudadano de la misma nacionalidad quien ante un requerimiento del guarda aduanero argentino de controlar su vehículo mostró una marcada reticencia en someterse al mismo. Por ello dicha autoridad solicitó la presencia de los gendarmes pertenecientes a la sección puente internacional a fin de acompañar al chofer y al vehículo hasta la dársena de control ubicada a unos quince metros del lugar con el fin de efectivizar el pertinente control.
2- Que en tal oportunidad un suboficial asciende al taxi, ubicándose en el asiento posterior, procediendo a indicarle al conductor del rodado en cuestión que se dirija a la mencionada dársena avanzando con el vehículo unos metros. Repentinamente gira en U para tomar contramano el carril de ingresos de colectivos al país y darse a la fuga en dirección a la república del Paraguay trasladando consigo al suboficial. Advertido el resto del personal de inmediato se ordena el traslado en un vehículo de la fuerza del oficial de servicio y cinco efectivos quienes alcanzan el rodado en la cabecera del puente sector paraguayo y lo interceptan.
3- Acto seguido se hace cargo de la situación personal de la Marina de la República del Paraguay, quienes dan intervención a la fiscalía de Encarnación mientras los efectivos de la Marina, de la Gendarmería y el detenido se trasladan al asiento de la unidad de la fuerza paraguaya ubicada en cercanías del puente con el fin de labrar las actuaciones judiciales de rigor.
4- Una vez en la unidad citada y arribadas al lugar las autoridades judiciales paraguayas competentes, ordenan la requisa del taxi incautándose de su interior, en forma oculta, más de medio centenar de kilos de marihuana dando lugar a las diligencias judiciales de rigor.
El comandante principal además aclaró que "el accionar de los gendarmes se realizó en un todo conforme al acuerdo de cooperación entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía Nacional Paraguaya cuyo contenido es ley en ambos países, ratificada por ambos congresos". En la Argentina la mencionada ley es la 24969.

Reconocimiento
Por la seriedad del incidente tomaron intervención autoridades diplomáticas y judiciales de ambos estados como también tomó parte en la diligencia de los hechos la Agregaduría de Gendarmería Nacional en la Embajada Argentina en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Finalmente el máximo jefe regional de la Gendarmería en la zona aseguró que "la GN seguirá altamente comprometida en el esfuerzo diario de la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico reforzando su cooperación con las autoridades aduaneras y de migraciones con responsabilidad de control en el puente internacional".


Paseras molestas
Las paseras de Encarnación, principales críticas del control ejercido en el puente San Roque González de Santa Cruz porque les impide “trabajar” pidieron a las autoridades locales y nacionales medidas para evitar la obstrucción al paso que tienen de parte de los gendarmes en el lado argentino, el miércoles durante un acto en el que estuvo el vicepresidente de la República, Luis Castiglioni además del intendente municipal Rogelio Benítez, y otras autoridades.
Juana viuda de Torres (74), fundadora del primer Sindicato de Revendedoras de Itapúa, pidió a las autoridades que arreglen el problema del paso para aquellas que actualmente siguen pasando el puente internacional San Roque con sus mercaderías. Rememoró que ella junto a un grupo de mujeres fundaron en 1962 el primer Sindicato.
 "Hemos cruzado el río Paraná a las buenas y a las malas, queremos que se recuerden por las revendedoras antiguas y las nuevas también", dijo eufórica.
Por su parte, la actual presidenta del Sindicato de Paseras, Inocencia Pineda, pidió en nombre de las 3600 trabajadoras se tomen medidas de la situación, "porque nuestras autoridades pareciera que no están desgranando bien el problema, hay muchos problemas en la frontera, no podemos llevar nada, nos maltratan los argentinos".
Asimismo, le manifestó a las autoridades que hagan lo posible de solucionar el problema, caso contrario van a cerrar el puente porque no les sirve.






Últimas noticias

  • Se desarrollará el Tercer Encuentro de Bandas Cívico Militares. El evento tendrá lugar el domingo 30 de noviembre, desde las 19, en el Centro Multicultural La Costanera, ubicado en el Cuarto tramo del paseo ribereño.La banda municipal de la ciudad capital, en su 128 aniversario, se está preparando para tocar junto a sus pares del Ejército de San Javier, de Apóstoles, del Servicio Penitenciario, la Infanto Juvenil de Eldorado y de la Policía de la Provincia.
    Leer más...
  • Este jueves, Anses no atenderá al público en ningún turno. Este 27 de noviembre, con motivo de celebrarse el Día del empleado previsional, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) permanecerá cerrada en ambos turnos. Leer más...
  • Realizarán una jornada de donación voluntaria de sangre en Iguazú. Será el 14 de diciembre, a partir de las 8. En la Escuela Nº 615 de la localidad, donde se espera un gran número de donantes. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina