Norcorea suspendió el envío de artistas a los Juegos Olímpicos

Domingo 21 de enero de 2018
En abril de 2017, equipos de hockey de las dos Coreas jugaron un partido amistoso
Corea del Norte canceló en las últimas horas el envío de una delegación de artistas a Corea del Sur para preparar sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang al tiempo que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la lista de deportistas norcoreanos que participarán del evento deportivo.
Un día después de haber propuesto enviar a un grupo de artistas para visitar las instalaciones en las que está previsto el espectáculo, Pyongyang suspendió el viaje sin dar explicaciones, informó ayer el Ministerio de Unificación surcoreano.
Seúl dijo desconocer si se trata de una cancelación definitiva o si simplemente es una aplazamiento.
El Norte planeaba mandar a un grupo de siete miembros encabezado por Hyon Song-wol, la líder del grupo Moranbong -la banda norcoreana más popular y promovida por el líder Kim Jong-un-, para visitar las instalaciones en Seúl y Gangnueng, a unos 260 kilómetros al este de la capital.
La expedición iba a llegar a Corea del Sur a través de una ruta terrestre en la franja occidental de la frontera y tenía previsto permanecer en el país vecino dos días, informó la agencia EFE.
Los observadores temen que esta abrupta decisión unilateral del Norte pueda socavar los recientes acercamientos que ambos países han protagonizado con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos (del 9 al 25 de febrero), y que supusieron un respiro tras meses de fuerte tensión en la península por los ensayos armamentísticos de Pyongyang.
Sin embargo, en medio de lo que podría ser un nuevo obstáculo para el acercamiento entre los países vecinos, el COI reveló que 22 atletas norcoreanos de tres deportes y cinco disciplinas distintas participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeogChang.
"Hoy es un gran día, en el que el espíritu olímpico ha unido a todas las partes", afirmó el presidente del COI, Thomas Bach, a un grupo de periodistas, Bach hizo estas declaraciones al concluir el encuentro cuatripartito en el que participaron una delegación de Corea del Norte, una de Corea del Sur y una del comité organizador de PyeongChang 2018 junto con los representantes del COI.
Los 22 deportistas competirán en cinco disciplinas distintas: patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta, esquí de fondo, esquí alpino, y hockey sobre hielo.
En este último deporte competirá un equipo femenino compuesto por atletas de los dos países, como habían acordado recientemente las dos naciones. Será la primera vez en unos Juegos Olímpicos que habrá un equipo unificado de ambas Coreas.
En otras tres ocasiones anteriores participó en un evento deportivo una delegación coreana unificada, aunque ello no ocurría desde 1991: en los mundiales de tenis de mesa de Japón y en el Mundial sub-20 de fútbol de Portugal.
Otra de las decisiones previamente tomadas pero ratificadas por el COI fue la de que, por primera vez en doce años, la dos Coreas desfilarán juntas y bajo una misma bandera en la apertura de unos JJ.OO., algo que ya ha ocurrido en otras tres ocasiones.
El acercamiento entre las dos Coreas comenzó cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó en su discurso de principios de año su deseo de mejorar lazos con el sur y de enviar una delegación a PyeongChang.