“No voy a decir lo que pienso del blanqueo”

Lunes 5 de diciembre de 2016
La vicepresidenta Gabriela Michetti.

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, reveló ayer que prefiere “no decir” lo que piensa sobre el decreto presidencial que permite el blanqueo de capitales a familiares de funcionarios. Pero afirmó que “si se toma una medida de este tipo, tengo que defenderla” porque forma “parte del gobierno”.
“No estuve en la decisión, me enteré antes de ayer y de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal”, señaló.
En ese sentido, explicó que según el decreto “no es que incluís a familiares en el blanqueo así como así. A lo que se refiere esta medida es a aquellos bienes adquiridos antes de ingresar a la función pública”.

“No tengo idea exacta ni detallada de los bienes de la familia Macri para declarar o no declarar”, respondió ante una consulta radial  sobre si el decreto beneficia a familiares del presidente Mauricio Macri. Asimismo, manifestó que “la ley lo que quiere proteger es que un funcionario público no tenga la posibilidad de blanquear su dinero fruto de la corrupción a través de un familiar”. Destacó que “ése es el espíritu de la ley cuando te prohíbe que sea un familiar”.
“Si hay un familiar que tiene bienes adquiridos antes de la función pública, te diría que es casi insconstitucional que le niegues a esa persona, por ser familiar de un funcionario, la posibilidad de blanquear”, expresó. Respecto del decreto que habilita el beneficio a familiares de funcionarios, dijo que “lo que se explicó (en la reunión de tres días con el presidente y sus ministros en Chapadmalal) es que no es una modificación. No está mal haber aclarado esto, en definitiva es justo, nos puede gustar o no. Yo soy parte del gobierno y tengo que, si se toma una medida de este tipo,  defenderla. No voy a decir lo que a mí me parece”, sostuvo Michetti. Aseveró que “lo único que creo es que va a haber que ser muy claro, si hay caso de algún familiar, qué es lo que se blanquea. Lo más importante es que los casos sean bien claros”.
La vicepresidente advirtió que “tiene dos o tres meses de atraso” la reactivación económica prevista por el gobierno. Afirmó que la situación “era más complicada de lo que se pensaba”. Reconoció que “hubo una expectativa de poder hacer las cosas un poco más rápido de lo que pudimos hacer”.