Niños menores de 6 años no podrán viajar en motocicleta

Jueves 24 de abril de 2014
Reducir riesgos. | Con nueva norma buscan limitar el transporte de criaturas. | Foto: Mercedes Berón
El Concejo santotomeño analiza un nuevo proyecto para regular el tránsito de motocicletas. La normativa que todavía es materia de debate, estipula que niños a partir de los 6 años pueden viajar de acompañantes, con casco. Y no pueden circular más de dos personas en el ciclomotor.
El parque motociclístico se incrementa y los controles son mínimos. Además, hechos trágicos que incluyeron a menores y motocicletas alertaron a la ciudadanía sobre la necesidad de normar el uso de estos rodados. Se recuerda el caso que  sucedió con un bebé que resbaló de la moto en la que circulaba con su madre (16), y falleció.
Según lo explicó el vicepresidente primero del Concejo Deliberante de Santo Tomé, Miguel Arizmendi, “con este proyecto se busca reglamentar el uso de los cascos en los ocupantes en moto, es un proyecto que entró el martes pasado en comisión presentado por la concejal Martínez, y está en estudio de los diferentes concejales, y es un proyecto justamente para controlar y a través de la Dirección de Tránsito y de la Policía de la Provincia”.
Subrayó que no pueden circular más de dos personas en una motocicleta, y que los menores de 6 años no pueden subir al monociclo. “Los niños también deben utilizar sus respectivos cascos, y quien conduce la moto debe ser mayor de edad y contar con todos papeles: licencia de conducir, patente, seguro, sea de la cilindrada que sea”, expresó Arizmendi.
El edil indicó que no hubo cuestionamientos en cuanto al proyecto, pero costó acordar la edad mínima para viajar en moto como acompañante, algunos ediles querían que fuera de 10 en adelante, pero se fijó en 6 años.
“Creemos que el proyecto se va a aprobar porque hay voluntad de la mayoría de los concejales. No sabemos cuándo se aprobará aún. Sigue en tratamiento en el cuerpo”, detalló.

Trabajo conjunto con Tránsito
“Nosotros la próxima semana vamos a invitar al director de tránsito municipal para ver cómo se puede implementar el control, entonces queremos dejar todo  claro en una ordenanza, donde los inspectores y los integrantes de Tránsito se vean respaldados por el Concejo”, remarcó Arizmendi.
Asimismo, señaló que este proyecto fue el resultado del pedido de la gente. “Es por los últimos acontecimientos que son de público conocimiento, los accidentes de moto que se vienen incrementando”.
Agregó que “no se puede pasear más de dos personas en motocicleta, el que tiene moto sabe que no puede llevar más de una persona, dos personas es el máximo, pero parece que somos hijos del rigor, queremos que se nos castigue para recién aprender”, remató.
Por último, analizó que “será un proceso que va a costar, vamos a reunirnos con Tránsito para ver cómo se va a implementar, cómo se va a aplicar, si le damos un tiempo prudencial que no debería pasar de los 30 días porque no tendría sentido esperar más”.