Nicolás Ciccone, a un paso del juicio

Jueves 27 de abril de 2017
Se analiza cuándo y cómo ingresaron los importes a las arcas estatales.
El ex fundador de la quebrada imprenta Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone, y el monotributista que dice haberla comprado, Alejandro Vandenbroele, quedaron a un paso del juicio oral y público por no pagar aportes previsionales de sus empleados por más de 20 millones de pesos.
La Sala Segunda de la Cámara Federal de San Martín confirmó los procesamientos dictados en primera instancia por la jueza Sandra Arroyo Salgado por el presunto delito de apropiación indebida de los importes retenidos a sus dependientes en concepto de aportes al sistema de la seguridad social.
El procesamiento abarca también a Máximo Eduardo Lanusse, ex vicepresidente de la empresa The Old Fund, cuyo titular era Vandenbroele. 
La Cámara, en un fallo firmado por los jueces Hugo Gurruchaga y Alberto Lugones, también ratificó los embargos para cada uno de ellos por 300 mil pesos.
La imputación apunta a la supuesta retención de aportes al régimen de seguridad social correspondientes a los meses de noviembre y octubre de 2011, períodos en los que fueron abonados sueldos a 207 empleados y se declararon los aportes previsionales correspondientes, pero no se pagaron. Pese a que la empresa se acogió a dos programas de facilidades de pago, nunca canceló esas obligaciones previsionales, según explica el fallo. "Los encausados tenían bajo su esfera la conducción empresarial", añade el documento.
"Los importes no fueron ingresados en tiempo y forma a las arcas públicas, cuando todos los causantes ejercerían la dirección societaria y, al mismo tiempo actuaban como agentes de retención previsional, circunstancias todas ellas que, en grado de alta probabilidad, son en principio demostrativas de que podría haberse materializado la distracción de esos fondos que, en modo alguno, conformaban el patrimonio empresarial, sino que pertenecían al sistema de la seguridad social" , dijeron los camaristas.
Las obligaciones previsionales trepaban a 15.133.954,22 pesos y las impositivas, a 5.733.741,14 pesos, según la resolución.