“Necesitamos urgente saber su paradero, si está viva o muerta”

Miércoles 21 de marzo de 2018
Nancy Scher (50) fue vista por última vez el 28 de noviembre del año pasado.
El malestar de los vecinos de Jardín América crece casi en paralelo con la incertidumbre que genera no saber dónde está o qué pasó con Delia Nancy Scher (50), desaparecida desde la mañana del martes 28 de noviembre del año pasado, cuando supuestamente salió de su casa rumbo a Posadas.
Su concubino desde hace más de 30 años, Pedro Reis (53), está bajo sospecha y casi cuatro meses después de perder todo tipo de contacto la investigación policial no sumó elementos concluyentes para quitar el manto de misterio que cubre el caso.
La pesquisa camina sobre tres hipótesis principales en las que se incluye un presunto homicidio, pero la falta de pruebas no permite ni siquiera descartarlas.
Justamente, la falta de respuestas que advierten los familiares, allegados y vecinos de Scher motivó la organización de una marcha (prevista para el próximo martes, a las 19) por medio de la cual pedirán a las autoridades que se intensifique la búsqueda, más allá de que se informe públicamente en qué instancia está la investigación actualmente.
“Nos urge esclarecer qué esta pasando que nuestra amiga no aparece. Transcurrieron casi cuatro meses pero hasta ahora las autoridades no nos dan respuestas y esta situación se está tornando desesperante para los que la conocemos y queremos”, explicó Angélica Bär, conocida de Nancy, quien lamentó que hasta ahora “sólo obtuvimos un silencio que aumenta la angustia, pero necesitamos urgente saber sobre su paradero, si está viva o muerta, algo”.
En ese contexto, dijo que conoce a la desaparecida desde hace más de tres décadas y tiene su domicilio a siete cuadras. La definió como “una mujer excelente, amable y respetable. En Jardín América es muy conocida porque se ocupaba de organizar eventos sociales y fiestas provinciales en las que muchos participamos, por eso creemos que no pudo haberse ido por cuenta propia. Su personalidad no encaja con el perfil que se pretende instalar”.

Sospechas fundadas
Bär reconoció que muchos habitantes de esa localidad creen que el marido de la mujer puede tener algo que ver con su repentina ausencia, debido al modo en que la trataba -supuestamente distinto- ante la sociedad y puertas adentro de la casa.
“De lejos él (por Reis) organizaba sus vidas y ella tenía que manejarse en base a eso, por eso no era posible entablar grandes conversaciones porque el marido siempre estaba junto”, graficó y a modo de ejemplo contó: “Una mañana fui a su casa y ella angustiada me dijo ‘es increíble, pero si venías un ratito antes ibas a ver cómo querían ordenarme en mi propia casa’ con lo que el marido la miró fijo, ella bajó la vista y cambió de tema”.
Por eso suponen que esconde información relacionada con la desaparición e insistirán en la marcha para que sea citado cuanto antes a brindar su declaración. Consideran que hasta abril es demasiado tiempo ante la premura del caso. El hombre deberá comparecer el miércoles 4.
En ese punto, la entrevistada fue tajante. “Reis tiene responsabilidad en la desaparición de Delia. Se lo ve demasiado tranquilo, caminando por el pueblo, pero a su vez todos vemos que hace quemas frente a su casa, de colchones y otras cosas. Lo más raro es que en Jardín eso está prohibido, pero él se maneja con absoluta libertad, sin que nadie lo cuestione. Es raro”, culminó.

En la plaza Colón
La concentración será en la plaza Colón de Jardín América. La intención de los vecinos es marchar hasta la Unidad Regional IX y reunirse con las autoridades policiales. “Ojalá que podamos ayudar a esclarecer esta historia que hasta ahora es tan preocupante como incierta. ¿Si está viva por qué no se comunica? Hay muchos interrogantes que no tienen respuestas, que no entendemos”, dijo Bär.
“Sabemos que allanaron la casa, que se hicieron pericias y hasta buscaron su cuerpo en un pozo pero nada más. Si se cree que la mataron nosotros tenemos derecho a saberlo porque ella (por Nancy) es parte nuestra y como tal muchos vecinos tenemos cosas que aportar, pero nadie se acercó hasta ahora. Nos sentimos impotentes, queremos saber de ella”, añadió.

Por Cristian Valdez
fojacero@elterritorio.com.ar