Municipios recibirán a fin de mes los fondos adicionales de coparticipación

Jueves 25 de agosto de 2016
En una reunión de trabajo concretada en la residencia oficial, el gobernador Hugo Passalacqua, junto a los integrantes del gabinete ampliado, recibió ayer a los representantes de los 75 municipios misioneros.
Se trató de un encuentro que ya había sido pautado con anterioridad para hablar sobre diversos temas que atañen a cada comuna, principalmente en lo que respecta a los nuevos incrementos en la coparticipación que se destinará a las comunas, producto de la devolución escalonada de Nación. “Sostenemos que de este modo estamos haciendo un reparto equilibrado y equitativo de los fondos que eran nuestros y que ahora, mediante la decisión del Gobierno nacional, regresan a la Provincia”, remarcó el gobernador.
En ese sentido, la velada fue la ocasión elegida para proceder a la firma del acuerdo entre el Gobierno provincial y los jefes comunales de todas las localidades, para la distribución de los recursos que corresponden en principio a la primera cuota (un total de 3%) del 15% acordado. Estos montos comenzarán a ser entregados a las comunas a finales de agosto, fecha en que la Nación girará los recursos. Dicha devolución -monto que era retenido por Anses-  había sido pautada a través de la suscripción de un convenio federal ente los gobiernos nacional y provincial. En el caso de Misiones, el primer mandatario provincial ya había adelantado en varias ocasiones que el destino del dinero comprendería un aumento a todas las comunas, recursos adicionales para los municipios en situación de ahogo financiero y un incremento del 5 por ciento a los jubilados.

Socorro a municipios
En la reunión, el gobernador dio a conocer la lista de los once municipios con más desventaja en el reparto de la coparticipación, los cuales, además de los recursos que se dará a todas las comunas, serán beneficiados con un monto extra que dependerá de la situación de cada uno.
Se trata de Candelaria, Comandante Andresito, Dos de Mayo, El Alcázar, El Soberbio, Garupá, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, San Ignacio y San Vicente.
Consultados por El Territorio, los intendentes insistieron en que los recursos serán una “oleada de oxígeno” para paliar la complicada situación. En coincidencia, recalcó Passalacqua: “No se trata de grandes recursos, pero sí serán de mucha ayuda en estos tiempos difíciles que atravesamos”. Bruno Beck, intendente de Andresito, indicó que “si bien no es la solución, nos va ayudar. Admito que estoy disconforme porque la expectativa era más grande pero no queda otra que alinearse a la situación”.
Detalló que su municipio recibirá 243 mil pesos más, ya que es uno de los más postergados en el reparto de coparticipación.
Asimismo, Jorge Kappaunn, alcalde de Dos de Mayo, explicó que “además de sueldos, se van a ocupar en obras que nunca se podían concretar justamente por falta de fondos. Con esto vamos a equiparar un poco el panorama”. En tanto, Esteban Romero, de San Ignacio, destacó que el municipio que administra recibirá 84 mil pesos extras este mes, que se usarán en un 80 % para salarios, y el resto en actividades deportivas, culturales que siempre se tratan de organizar en la ciudad.
El acuerdo-compromiso firmado con los intendentes insiste en la necesidad del manejo responsable de los recursos, y que éstos serán depositados siempre y cuando se concrete, cada vez, el giro de Nación.  “El gobernador nos pidió que seamos responsables con los gastos, por lo que se está viviendo”, resaltó Romero. Fausto Rojas, de San Antonio, expresó que además del tema de coparticipación, también cada municipio planteó sus inconvenientes. “En nuestro caso, pedimos ayuda con la línea trifásica desde Piñalito Norte hasta el kilómetro130. Es nuestra obra más grande y anhelada ahora”, contó.
Asimismo, se le hizo saber a la totalidad de los alcaldes sobre el porcentaje restante del goteo mensual que será destinado al incremento del 5% en los haberes de los jubilados provinciales.
“No es habitual que podamos encontrarnos todos e intercambiar pareceres y opiniones. Esto es muy positivo”, destacaron los intendentes.