Mundo millennial

Domingo 25 de febrero de 2018
Cambio, una de las palabras más escuchadas en los últimos tiempos. Esa es una de las grandes características de los millennials, la versatilidad para adaptarse a los cambios. Estos jóvenes, de un rango etario que va desde los 18 a los 35 años, llegaron a la adultez con el nuevo milenio y están revolucionando al mundo entero. Desde las formas de consumo, la política, las empresas, el ocio o las ciudades. Todo se adapta. Es un fenómeno claramente urbano de jóvenes con espíritu aventurero, altamente calificados académicamente, en interacción continua con la era digital y con alma revolucionaria.
Los millennials proponen constantemente una etapa de cambio tanto en el ámbito social como en el profesional, puesto que introdujeron en sus vidas todos los avances tecnológicos, que les ofrecen un abanico amplio de posibilidades y les facilitan actividades del día a día siendo más eficientes en los procesos a los que se enfrentan.
Pasaron sin problemas del teléfono fijo a los celulares y los smartphones. Se adaptaron sin reparos a la reproductora de videocassettes, al DVD, al Blu-Ray y hoy miran series en Netflix. Tampoco temieron en lanzarse a un negocio independiente cuando la economía fue mal o no quisieron estar más en relación de dependencia.
Según un informe al que tuvo acceso este medio, en apenas siete años serán el 75% de la población laboral y de consumo a nivel mundial. Es por ese motivo que en nuestro país las grandes empresas se rearman para recibir y contener a estos jóvenes. “Si trabajan en un lugar donde se sienten poco valorados o explotados, no dudarán en buscar un nuevo empleo o emprenderlo por su cuenta. Son personas que no soportan sentirse obligadas a estar detrás de un escritorio más de 50 horas a la semana”, señala el estudio realizado por la consultora Nielsen, una de las más consultadas en Argentina.
A nivel mundial, esta generación se caracteriza por el uso continuo de teléfonos inteligentes y redes sociales, un patrón de consumo muy basado en el boca a boca y el apego a la tecnología, lo que dio origen a los estudios sobre el miedo a estar desconectado o Fobo (del inglés ‘fear of being offline’). “Sin embargo, en nuestra propia provincia, la falta de señal relativiza el uso de estas tecnologías y por lo tanto, la manera en la que estas impactan en los modos de ser y actuar”, cuestiona en tanto Pablo Vain, investigador social de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
Otro rasgo distintivo es que hoy en día las personas no se adaptan al mercado sino que el mercado se adapta a las personas y en especial a los millennials. Esta generación adoptó un hábito de consumo digital puesto que los dispositivos móviles, internet y las redes sociales son las plataformas favoritas a la hora de desarrollar gran parte de sus transacciones. Esto quiere decir, que la tendencia es la venta online sobre la venta física, la interacción digital sobre la presencial y el trabajo remoto sobre el trabajo de oficina. “Se trata de un consumidor totalmente diferente del que se conocía, está hiperinformado y, si tiene una mala experiencia en algún consumo, se encargará de hacer la peor campaña de marketing posible en las redes sociales”, admiten los especialistas. “Cuando voy a comprar algo lo primero que hago es buscar videos en YouTube y reviews de otros usuarios. Si la gente dice que es bueno, es bueno”, destaca Diego Martín, diseñador gráfico y de comunicación para políticos misioneros.

Claves intergeneracionales
Objetos de estudios de universidades y empresas. Las diversas generaciones se clasifican, entre otros parámetros, según rangos etarios. Así encontramos a los denominados Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1964, luego de la Segunda Guerra Mundial. El nombre de esta generación refiere al ‘baby boom’ -repunte en la tasa de natalidad- de esos años. El trabajo como modo de ser y de existir: estable, a largo plazo y no necesariamente de lo que aman hacer. Las mujeres de esta generación comenzaron a incorporarse al mercado laboral. Y si bien persistió el ideal de familia tradicional, se empezaron a romper estructuras.
En tanto, la Generación X es la de los nacidos entre 1965 y 1981, los padres de los millennials. Entre sus características distintivas, se resumen que son los que vieron el nacimiento de internet y los grandes avances tecnológicos. Estuvieron marcados por grandes cambios sociales. Como son una generación en transición pudieron hacer convivir equilibradamente la relación entre tecnología y vida social activa. Además son más propensos a estar empleados (aceptan los órdenes de jerarquía institucional) y equilibran la energía entre el trabajo, los hijos y el tiempo de ocio.
Por su parte, los centennials son los nacidos desde el 2000 al presente y desde su niñez usan internet. Autodidactas (aprenden por tutoriales), creativos (incorporan rápido nuevos conocimientos) y sobreinformados (alta propensión al consumo de información y entretenimiento). Visitan redes que sus padres no y su vida social pasa en un alto porcentaje por las redes sociales.
Lo que se vive y lo que vendrá para entender a una generación que no quedó en la utopía y busca tomar el toro por las astas para cambiar el mundo, se desglosa en el siguiente informe. 

Por Esteban Bueseck