Mujeres accederán a un nuevo anticonceptivo

Martes 26 de julio de 2016
Mujeres de toda la provincia podrán acceder, de manera gratuita, a un nuevo dispositivo anticonceptivo.
Se trata de un sistema intrauterino liberador de levonorgestrel y tiene una duración de cinco años.
El uso del dispositivo está indicado para las mujeres que presentan menstruaciones muy abundantes o, que por diversas razones, no pueden utilizar otros métodos anticonceptivos.
Las mujeres que sufren sangrados excesivos -que engloban entre el 20 y el 30 por ciento de la población que tiene edad reproductiva- pueden padecer de anemias o hasta incluso empeorar esta patología.
Desde Salud manifestaron que el nuevo sistema permite reducir el sangrado menstrual en forma significativa.
El dispositivo -en forma de T- debe ser colocado en el interior del útero. El trabajo debe ser realizado por un ginecólogo u otro profesional capacitado.
Una vez ubicado empieza a liberar pequeñas dosis de levonorgestrel -hormona que impide el embarazo-.

Capacitaciones
Los profesionales de la salud recibieron diversas capacitaciones sobre la correcta colocación del dispositivo intrauterino.
Las jornadas fueron dictadas en toda la provincia y formaban parte del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable provincial que trabaja junto a Nación.
Las mujeres que deseen obtener más información sobre el nuevo anticonceptivo o solicitar turnos para la colocación pueden acercarse al Hospital Materno Neonatal o al Hospital Doctor Pedro Baliña.
Además, a los nosocomios o Caps de Garupá, San Vicente, San Pedro, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Puerto Rico, San José, Campo Grande, Jardín América y Eldorado.