Moscón será juzgado por atacar a su ex pareja y por un robo

Viernes 28 de noviembre de 2014

Llegó su hora de enfrentar a la Justicia. El ex tenista obereño Pedro Moscón (43) será juzgado el próximo miércoles por los delitos de “privación ilegítima de la libertad y lesiones” y “robo calificado por el uso de arma impropia” .
Son dos causas penales distintas que durmieron durante varios años en los estrados judiciales, hasta que el imputado volvió a ser protagonista de un hecho lamentable en el que resultaron muertos dos adolescentes. Recién entonces el proceso para llegar al juicio oral se aceleró.
El Tribunal Penal Uno de Oberá acordó unificar ambos hechos en un solo debate y decidió que el próximo miércoles a las 8, Moscón deberá sentarse en el banquillo de los acusados para rendir cuentas por los actos delictivos que cometió en 2007 y 2011.

El triunvirato de jueces que se encargará de juzgar la conducta del imputado y decidirá que condena le cabe, estará integrado por los magistrados Francisco Aguirre (Presidente), Lilia Avendaño y José Pablo Rivero. La Fiscal en el debate será Estela Salguero de Alarcón y Moscón será defendido por el abogado particular Alfredo Fernández. Esta previsto que durante esa jornada declaren dos testigos, uno de ellos sería su ex pareja y a quien agredió en una de las causas más graves. También se incorporará por lectura las declaraciones que hicieron otros testigos durante la etapa de instrucción.

Detalle
El hecho más grave endilgado a Moscón ocurrió en 2007, cuando su ex pareja lo denunció por intento de homicidio tras encerrarla luego de una fuerte discusión y prender fuego el local donde tenía una ferretería. La denuncia fue radicada por la víctima, una docente, quien sufrió quemaduras de segundo grado en ambas piernas. Los médicos actuaron rápido, pero aún hoy tiene secuelas del hecho. 
El episodio pudo haber sido una tragedia si los vecinos no hubieran avisado a la Seccional Primera -ubicada a una cuadra del lugar- lo que posibilitó que los efectivos llegaran a tiempo para salvar a la mujer.  Es que rodeada por el fuego, la mujer gritaba desesperada desde el interior del local y los uniformados tuvieron que utilizar herramientas para cortar las cadenas y candados con los que el acusado había sellado los ingresos. Cuando era trasladada al Samic, ella misma relató que Moscón la había encerrado y prendido fuego. Reconoció que varias veces la había golpeado y amenazado de muerte.
En el momento que ocurrió el ataque ambos estaban separados y según el expediente, él le habría pedido que vaya a la ferretería de calle 9 de Julio para charlar, lo que indicaría premeditación en su acto.
Fue imputado por "privación ilegítima de la libertad y lesiones", detenido y liberado a los pocos días, pero la causa siguió abierta.
La segunda causa que pesa sobre Moscón ocurrió en 2011, cuando protagonizó un robo a mano armada a un comerciante de la avenida Pincen, en el barrio Villa Svea. El acusado habría ingresado al comercio arma en mano, que no se pudo precisar si era real o de juguete puesto que nunca se la encontró. En esa instancia amenazó y se alzó con una suma cercana a los cinco mil pesos.


Causa paralela
Moscón está imputado en una causa por “doble homicidio en accidente de tránsito” luego de protagonizar un siniestro vial en el que murieron Lucas Néstor (14) y Norberto Viana (19), que circulaban en moto.
El choque ocurrió el sábado 27 de septiembre, alrededor de las 19.15, a metros del acceso de la Escuela 84 sobre Avenida De Los Inmigrantes de Oberá.
Según las pericias de la Policía Criminalística, el Fiat Palio que era conducido por Moscón impactó de frente con la moto y despistó hacia la izquierda, en sentido contrario al que transitaba. En el expediente consta que el ex tenista se cruzó de carril en una curva con doble línea amarilla para pasar a un colectivo.