Morales prepara ofensiva para intentar ampliar su mandato

Martes 21 de febrero de 2017
Un año después de que un referéndum le cerrara las puertas de la reelección, el presidente de Bolivia, Evo Morales, busca otro camino legal para extender su mandato hasta 2025, ante una población que no parece convencida de respaldarlo.
Morales sostiene que su derrota por un escaso margen el 21 de febrero del año pasado, la primera desde que asumió en 2006,  fue producto de un escándalo mediático que involucró a la firma china Camc y a su ex pareja, Gabriela Zapata, quien alegaba tener un hijo del gobernante, aunque finalmente se estableció que el menor no existe. Tras el caso, Zapata, quien representaba a la firma Camc,  con millonarios contratos con el Estado, cumple prisión como parte de una investigación por legitimación de ganancias ilícitas. Desde su encierro, reveló el domingo que quien financió una presunta campaña de desprestigio contra Morales fue su principal opositor, el empresario Samuel Doria Medina, en una declaración que dejó más dudas que certezas.
El vicepresidente Álvaro García, quien suele definir las estrategias del gobierno, cree que ir al referéndum en 2016 en esa circunstancia "fue una locura política, un mal cálculo", que atribuyó a sus aliados sindicales.