Morales pide investigar crímenes durante la dictadura militar

Martes 22 de agosto de 2017
Once años después de haber llegado a la presidencia y en medio de cuestionamientos de activistas de derechos humanos, Evo Morales puso en marcha ayer una Comisión de la Verdad para investigar crímenes de la dictadura en Bolivia, incluyendo los del Plan Cóndor.
El mandatario solicitó a los militares la apertura de sus archivos para esclarecer las desapariciones forzadas, asesinatos políticos y torturas entre 1964 y 1982 periodo en el que Bolivia vivió bajo regímenes militares. “He pedido al Comandante en Jefe que ayude a la Comisión”, dijo en la ceremonia celebrada en el palacio presidencial ante organizaciones de derechos humanos y familiares que portaban retratos de desaparecidos.
Los cinco miembros de la Comisión, todos vinculados al gobierno pero también perseguidos por regímenes dictatoriales, investigarán ese período durante dos años. Entre los casos a analizar se incluye la Operación Cóndor, un plan de coordinación de las dictaduras entre 1970 y 1980 en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia para perseguir y asesinar a líderes izquierdistas.
Morales también opinó que la Comisión “no sólo debe refrescar a las nuevas generaciones de cómo eran las dictaduras militares, sino también de cómo se vivía en tiempos neoliberales”, en referencia a lo que ocurrió antes de su llegada al gobierno en 2006. En dos años, la Comisión presentaría resultados sobre el destino de más de 150 desaparecidos y más de 1.200 asesinados políticos que aún permanecen en la impunidad.