Montecarlo, sin espacio de contención en salud mental

Martes 26 de julio de 2016
Los pacientes con problemas de salud mental no cuentan con un equipo interdisciplinario en la localidad que les brinde contención y deben ser trasladados al servicio de Salud Mental de Eldorado, el único para toda la zona norte de la provincia.
En las últimas semanas varios vecinos de Montecarlo fueron víctimas de ataques por parte de una mujer de unos 38 años con visible desequilibro y de un hombre de 36 que deambula por las calles. Este último desde hace muchos años agrede a mujeres al azar en las calles. Muchas veces fue tratado, pero cada tanto vuelve a tener la misma actitud.
“Los pacientes son tratados, pero en los casos que están en situación de calle, nadie se hace cargo de ellos, hacen alguna macana y actúa el orden público, los traen al hospital, se los medica y se lleva a Eldorado. Si no tienen familiares se nos complica y hay que trabajar en red para alguna contención, para que puedan acompañar en el proceso de recuperación y que además controlen la medicación. En este caso, estas personas no cuentan con ese apoyo”, reconoció Gladis Rabalo, responsable del área de Salud Mental del Hospital de Área de Montecarlo.
Según detalló, diariamente atienden entre tres y cuatro casos de problemas de salud mental que tienen como principal detonante las drogas y el alcohol. Se están tratando unos 70, de los cuales diez están en estado crítico y los demás en vías de recuperación.
“Es una de las temáticas cuestionadas a raíz de que personas con desequilibrios atacan a la gente en las calles, a los pacientes hay que hacerles seguimiento puntual con la familia, con profesionales, medicarlos y que eso se cumpla, pero se hace difícil. Estoy solo yo encargada acá en Montecarlo y sería bueno que se pueda crear un equipo de salud mental con profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas y demás. Eso nos hace mucha falta, siempre hay que ir a Eldorado”, detalló.
Rabalo puede ayudar a los pacientes a recibir un tratamiento mediante la colaboración de la Policía, los Bomberos, el municipio y algunos vecinos, porque para que accedan a una atención con profesionales deben trasladarse a la capital del trabajo.
“Creo que ya fue un avance contar con este espacio creado a principios de este año, si bien ya hace más de 20 vengo dedicándome a los pacientes, me capacité para eso. También realizamos talleres con profesionales voluntarios sobre diversas temáticas para brindar algún tipo de contención con lo poco que tenemos”, sostuvo la agente Sanitaria.
Desde la comisaría local manifestaron que se reciben varias llamadas de vecinos quejándose sobre los ataques de un hombre y una mujer con desequilibrio mental, pero mucho no pueden hacer, ya que requieren de un tratamiento especial y tampoco pueden permanecer detenidos.