“Misiones tiene sus mapas al día y es emblema con la mayor biodiversidad”

Domingo 21 de enero de 2018
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, dialogó con El Territorio sobre el estado de los bosques nativos misioneros: señaló que se ha logrado frenar la deforestación y se refirió a las posibilidades de un desarrollo productivo de la tierra colorada con foco en la cultura local.
Este matutino consultó al funcionario a horas de concretarse en encuentro de la Comisión Asesora 25080, que analizará si prorroga o modifica esa ley nacional (más información en la página12).
 La popular frase  "que el árbol no tape al bosque" sintetiza muy bien el mensaje que ayer dio en exclusiva a este diario el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, al analizar las políticas conservacionistas y de explotación de bosques del país, de gran impacto en Misiones.
Según explicó Bergman, “hay que saber entender el contexto de situación del país y el punto de partida del que venimos, donde, por ejemplo, en materia de bosques nativos arrancamos en el año 2015 con cero presupuesto pues sus partidas habían sido redireccionadas para Fútbol de Primera y Aerolíneas Argentinas”.
El ministro Bergman se refirió a la Ley 26331 de bosques nativos y también a la Ley 25080 de bosques cultivados, dos legislaciones con mucha presencia en Misiones porque en la provincia hay ambos tipos de boscaje. 
“Son leyes votadas por el Congreso de la Nación, y los ministerios como autoridades de aplicación, administramos los recursos que se aprueban en la Ley de Presupuesto  de Gastos de la Nación”, dijo. El funcionario nacional salió así a  explicar los reclamos que se manifiestan desde diversas asociaciones ecologistas con respecto a los escasos recursos que destina el gobierno nacional para la conservación de bosques nativos. 
Según la Fundación Vida Silvestre, el presupuesto de este año asigna solo 6,5% de los que se necesitaría para dar cumplimiento efectivo de lo que marca la ley de bosques.
“Los ambientalistas que reclaman mayores fondos debieran entender que es el Congreso de la Nación, con representantes de todas las provincias y de todos los espacios políticos, el que votó una ley de presupuesto que asigna los recursos que ahora nosotros debemos administrar”, dijo Bergman.
Seguidamente, destacó que “esto no significa  no entender los justos reclamos de algunos sectores ambientalistas, pero sí poner en contexto la situación del sector, para poder dimensionar el punto de partida del que empezamos”.
Este año, la Ley de Bosques cuenta con un presupuesto de $560 millones, y según Bergman, “durante el 2018 se hará especial hincapié en tres acciones básicas, que son detener la deforestación, actualizar los mapas provinciales que delimitan los tipos de bosques y avanzar en los controles efectivos de los financiamientos”.
En este último punto, Bergman anunció que “se harán capacitaciones desde la Sindicatura General de la Nación (Sigen) hacia los tribunales de cuentas de las provincias, para lograr pautas de control de los fondos públicos que se destinan a los bosques nativos”.

Misiones mejoró sus bosques
Con respecto a la situación puntual de Misiones, Bergman señaló que “tiene sus mapas al día y es la provincia emblema de esta materia, porque cuenta  con 1.7000.000 hectáreas de bosques nativos, que representan la mayor biodiversidad del país”.
Seguidamente destacó que “Misiones mejoró sustancialmente el perfil de sus bosques nativos, tanto con la disminución de la deforestación a partir del año 2007 como con la actualización de sus mapas de acuerdo a lo que establece la ley de ordenamiento territorial”. 
Bergman también explicó que en “Misiones se está cumpliendo con un plan piloto de reforestación, que es parte de nuestra misión de reponer lo que se haya dañado, porque la deforestación cero implica no sólo evitar que se sigan talando árboles, sino también subsanar lo que se haya hecho mal”.

El desarrollo y la pobreza
Con respecto a la Ley 25080 que establece un sistema de subsidios a los bosques cultivados con destino a la industria de materia prima forestal, el ministro Bergman destacó que “fueron sumamente positivas las tres mesas forestales convocadas por el presidente Mauricio Macri para ver de qué manera logramos generar trabajo que disminuya la pobreza a partir del fruto de nuestros árboles”.
Consultado sobre la clásica discusión sobre si es o no posible un desarrollo económico que respete el medioambiente, Bergman respondió que “es un debate ya agotado por las naciones que lo han logrado, y en nuestro país  estamos convencidos de poder alcanzarlo y para eso trabajamos todos los días”.
“La visión desarrollista del presidente Macri no está encasillada en ninguno de los extremos ideológicos, ni de los que sostienen que la protección del medio ambiente debe frenar el desarrollo de los pueblos ni de los que dan total rienda suelta a las explotaciones de recursos sin cuidar el medioambiente y la salud de la población”.
Al expresar su visión con respecto al desarrollo forestoindustrial del país, Bergman dijo que será posible "en la medida que los argentinos usemos el sentido común, que lamentablemente muchas veces escasea, para entender que es posible lograr el desarrollo integral de las comunidades a partir de los recursos existentes, generando trabajo, que es la herramienta fundamental para superar la pobreza”. 

Revalorizar los frutos
El ministro Bergman  destacó que “Misiones simboliza gran parte de la política de desarrollo sustentable que lleva adelante el gobierno nacional, porque allí trabajamos conjuntamente con la provincia y con los municipios  para darles valor a todos los elementos naturales como los bosques y la biodiversidad de flora y fauna, no solo para cuidar el medioambiente sino también para generar trabajo y bienestar en las comunidades locales”. 

Frutos nativos
En ese sentido, Bergman destacó el programa de aprovechamiento sustentable de los frutos nativos de los bosques, como  pitanga, guayaba y guaviyú, "que queremos que sean parte del código alimentario argentino, y de esta manera logre identidad y valor agregado local para las cooperativas que trabajen con estos frutos".  
Finalmente, Bergman dijo que espera que este año el Congreso de la Nación pueda lograr una ley de agroquímicos que ordene el uso de estas sustancias a nivel nacional, sobre lo cual “hay bastante desorden normativo”. En ese sentido, adelantó: “Estamos por ofrecerles a las provincias un sistema que trate de uniformar los usos de los agroquímicos, porque actualmente hay muchas diferencias entre lo que se puede o no hacer de acuerdo al municipio o a la provincia”. 

Por Daniela Cortes
danielaroxanacortes@gmail.com