Misiones en el Pisa: se esperan resultados

Sábado 27 de agosto de 2016
En septiembre del año pasado fueron seleccionadas seis escuelas secundarias misioneras para participar de las pruebas Pisa internacional, llevándose a cabo en la primera semana.
Estas evaluaciones se realizan cada tres años y en cada edición, generan polémica por sus resultados. Los países latinoamericanos cuestionan que se trata de una medición parcial que no toma en cuenta la inclusión.
Las pruebas Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) son una muestra que mide habilidades para resolver problemas. En 2015 el objetivo estuvo puesto en ejercicios de matemática y lengua y alcanzó a 115 estudiantes de Misiones, que participaron previamente de capacitaciones, que son simulaciones de las pruebas.
En el país, 7.500 alumnos rindieron la prueba entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, en 238 escuelas, públicas y privadas. En 2012, el programa Pisa ubicó a la Argentina en el puesto 59 entre 65 naciones. Siete de cada diez jóvenes obtuvieron la nota más baja en matemáticas. De la edición 2012 se desprende el siguiente dato: el nivel educativo en las provincias del NEA-NOA es tan bajo que tiene un año de atraso respecto a Buenos Aires.

Presentación de OEI
Los estudiantes latinoamericanos tienen un nivel de aprendizaje equivalente a cinco años menos de escolaridad que el de sus pares de Shanghai. El cálculo surge de las pruebas Pisa, que evalúan el desempeño de los alumnos de 15 años.
En la última edición, los alumnos de Shangai ocuparon el primer puesto a nivel mundial, con 613 puntos. Los argentinos obtuvieron 388 puntos, una diferencia de 225. Un año de escolaridad equivale a 40 puntos de Pisa. Según esta escala, un alumno argentino de 17 años alcanza un nivel de aprendizaje equivalente al de un estudiante chino de 12. El dato fue señalado por Ariel Fiszbein, director del programa de Educación de Diálogo Interamericano, una organización de líderes regionales que elaboró el informe Construyendo una educación de calidad.


6 Escuelas. El año pasado, esa fue la cantidad de establecimientos seleccionados en la provincia para las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa).