Misiones dejó su huella en la 28ª Fiesta del Chamamé

Domingo 21 de enero de 2018
La 28ª Fiesta del Chamamé llega esta noche a su fin. Bajo el lema “Experiencia chamamé”, el festival dedicado al ritmo emblema del Litoral argentino se despide este domingo tras vivir diez jornadas a puro sapucay en la capital correntina. 
Este año, sobre el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola brillaron artistas de la talla de Lito Nebbia, Los de Imaguaré, Ofelia Leiva, Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, Lito Vitale, Los Alonsitos y el Bocha Sheridan. Por su parte, el sentir de la tierra colorada estuvo representado por Los Núñez, el Chango Spasiuk, Joselo Schuap, Fabián Meza, Benítez y Benítez, Los Hermanos Brítez, y María Ofelia, quienes fueron aplaudidos de pie por la multitud a lo largo del evento. 
Mientras Los Núñez sorprendieron compartiendo escenario con Lito Nebbia, con quien en 2017 editaron el disco Amigos del Litoral, Joselo Schuap desembarcó en Corrientes tras una travesía naútica en la que surcó el Paraná regando chamamé. Schuap apareció en escena en la séptima noche y durante los primeros minutos de su presentación dejó que se lucieran los niños del ballet San Juan Bautista, de Loreto. Luego fue acompañado por la arpista Sonia Álvarez, el acordeonista  Jonathan Mombage y el bajista Neco Swiderski con quienes se presentó sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero.
Por su parte, el músico apostoleño Chango Spasiuk emocionó al público con un homenaje al Taita del Chamamé, al cumplirse un centenario de su muerte. Acordeón en mano, arrancó lágrimas a los presentes con su majestuosa interpretación de Mi pueblo te llora, en la tercera luna chamamecera. Fabián Meza hizo lo propio al presentar su último disco Hay que cantar y se animó a entonar tres clásicos unidos en una sola canción que le valieron una catarata de aplausos, al tiempo que el joven obereño Joaquín Benítez deslumbró con su talento al actuar con el reconocido Lito Vitale. 
Finalmente, Los Hermanos Brítez renovaron el amor con el público de la vecina provincia y el regreso de María Ofelia al festival fue comparado al de las artistas correntinas Ramona Galarza y Ofelia Leiva, a quienes calificaron como las tres Aves Fénix de la fiesta chamamecera.
En esta edición el gran ausente entre los misioneros fue "El Mensú", que tenía previsto actuar el viernes 18 y había anticipado su intención de dejar de lado el chamamé y aprovechar la ocasión para difundir el gualambao, ritmo de su autoría creado en la década del 60. 
En el rubro de la danza, quien sí dejó su huella fue el coreógrafo posadeño Luis Marinoni que fue convocado este año por el Ballet Folclórico Nacional para presentar la obra El grito de la tierra. Asimismo, volvió a lucirse como director del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, logrando la ovación popular y el reconocimiento del Gobernador correntino quien destacó  el trabajo del bailarín misionero. 

Se aguó la fiesta
Debido a las condiciones climáticas que se registraron ayer sobre todo el Litoral, la velada del sábado debió ser suspendida. Según destacaron desde el Instituto de Cultura de la vecina provincia, la abundante lluvia dejó parte del anfiteatro bajo agua impidiendo la realización del show. En tanto, para esta noche se espera la actuación del músico de Loreto, Mario Bofill, quien fue catalogado como el plato fuerte de la velada.