“Mirando es la única manera de aprender a cocinar”

Domingo 22 de octubre de 2017
Cocinar para algunos es sinónimo de paz y relajación, se guían por recetas y tradiciones familiares. Pero a otros el instinto los guió siempre en la cocina, aprendieron mirando como cocinaba la madre para toda la familia y de allí el recuerdo nace sobre platos únicos e irrepetibles.
Jorge Centurión (69), gendarme retirado, hoy disfruta de los platos elaborados por él mismo. “En casa no se come nada de chatarra”, explicó durante la charla recordando a su madre, Delia Elisa Burgos, de quien aprendió las mejores delicias culinarias.
“Sé cocinar de todo, desde sopa hasta mbaypú, ese era el plato preferido de mi madre y por eso lo sigo cocinando”, recordó con nostalgia. Como si a través de la elaboración de ese plato típico de la región guaranítica, evocase a la mujer que le dio la vida.
“Cuando mi vieja cocinaba, era para toda la familia y con tres comidas: primero la sopa, haga calor o frío. Luego el puchero y remataba con un último plato que casi siempre era el mbaypú”, agregó.
Respecto a la forma de aprender a cocinar, explicó que casi nunca usa recetas. “Aprendimos mirando, nunca tuve una receta en la mano, mirando es la única manera de aprender a cocinar, siempre a tu gusto”.
Como gendarme tuvo que recorrer varios puntos del país y siempre era el señalado para encargarse de la cocina y él no se achicaba y cocinaba para todos sus camaradas.
Actualmente en la casa de Centurión todos aprendieron a cocinar de su madre. Y es Ninfa Espinoza, su compañera de vida, quien a diario mantiene la tradición de la cocina elaborada.


Mbaypú • 300 grs. harina de maíz
• 200 grs. queso criollo
• 250 cc. leche
• 100 grs. verdeo
• 1 morrón grande
• 1 cebolla
• 1 pollo trozado
• Caldo c/n
Se pone el remojo la harina, se calienta el caldo, freír el pollo y los vegetales en no mucho aceite y agregar el caldo caliente. Cuando hierve agregar la harina remojada y revolver sin parar. Dejar descansar y agregar el queso, salpimientar a gusto.


:: Notas relacionadas
Las abuelas revelan sus secretos de cocina
Un borí borí que nació en la costa del Paraná
“El ingrediente más importante en la cocina es el amor”
El locro con el que Odulia y Ceferino criaron a sus trece hijos
Una tradición en base a los conocimientos de la abuela
El bauru de la Triple Frontera