México: más de 100 muertos y edificios colapsados por el sismo

Miércoles 20 de septiembre de 2017

El fuerte sismo que sacudió ayer la Ciudad de México provocó el colapso de edificios en varios puntos de la capital y  dejó más de 100 muertos y un número indeterminado de personas atrapadas bajo los escombros.
El estado de Morelos era ayer el más afectado, con 42 muertos, mientras que en Puebla suman 26 y Ciudad de México confirmó 15, mientras continuaban las labores de rescate en numerosos edificios colapsados, donde se temía haya decenas de personas atrapadas.
Al empezar a sentirse el movimiento la gente salió corriendo de los edificios en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la urbe.

En las calles había gente abrazada y llorando, el tráfico se detuvo por completo y nubes de polvo generadas por el derrumbe de algunos edificios opacaron la visibilidad.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el temblor tuvo una magnitud de 7,1 grados y que el epicentro se ubicó a cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla.
El sismo, que tuvo 51 kilómetros de profundidad, se registró poco después de la una de la tarde hora local. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, precisó en una entrevista con una televisora local que tenía reportes de edificios colapsados y personas atrapadas bajo los escombros pero no dio más detalles.
Dos horas después del sismo, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, publicó en su cuenta de Twitter un reporte preliminar de fallecidos: al menos 42 muertos en 11 municipios.
Poco antes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo a la cadena Televisa que dos personas murieron en el estado aledaño a la capital.  Uno de ellos era un trabajador que falleció por un derrumbe y el otro a causa de la caída de un poste de luz.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez suspendió todas sus operaciones hasta que concluyan las revisiones en toda la infraestructura. Poco después del sismo el gobernador de Puebla, Tony Gali, escribió en su cuenta de Twitter que había reportes de daños a edificios. A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto informó que convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.
 Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la gente salir de sus edificios y seguir indicaciones de protección civil. La Cancillería argentina señaló que hasta el momento no hay connacionales afectados por los dos sismos que se registraron en México, con epicentro en Puebla y que se sintió fuertemente en el Distrito Federal.
 Se está en contacto en forma permanente con las autoridades locales, a fin de verificar existencia de damnificados argentinos. 

El peor sismo del país
El epicentro del terremoto de 1985, que ayer casualmente cumplió su aniversario 32, se localizó en el océano Pacífico mexicano, cerca a la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.  Afectó las zonas centro, sur y occidente del país, en particular a la Ciudad de México, donde se percibió a las 07:19 y superó en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable, según reportaron medios locales. 
La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital, ya que hizo colapsar estructuras que se habían reblandecido un día antes.
“Ante la carencia generalizada en el país de una cultura de la protección civil, protocolos de acción y recursos de toda índole ante las grandes catástrofes​ y una generalizada inacción y minimización de las consecuencias por parte del gobierno encabezado a nivel federal por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, la situación vivida las 48 horas siguientes al sismo fue de un caos generalizado”, indicaron los medios, en ese entonces.

Una misionera relató el difícil momento

“Después de dos horas de practicar el protocolo de emergencia para los casos de sismo, sentimos un fuerte temblor y fue como que la tierra saltó. Hace 17 años que vivo en México, pero este fue el temblor más fuerte que me tocó vivir. Hubo otros pero ninguno así”, aseguró la misionera Pierina Paoloni (41), quien reside junto a su familia en México y anoche diálogo con El Territorio.
Pierina detalló que el fenómeno ocasionó la caída de alrededor de 28 edificios en el estado de Morelos, una de las zonas más afectadas en el centro del país.
“Cayeron varios edificios, las calles quedaron destrozadas y en las escuelas suspendieron las clases. Lo anecdótico es que justo antes del sismo todos estábamos, entre risas, practicando el protocolo de emergencia y después sentimos el temblor, cerca de las 14”, señaló la mujer. Y continúo: “Ahora desde el gobierno nos piden que estemos atentos, porque puede volver a haber réplicas. Nos dicen además que tenemos que revisar el estado de nuestras casas y ver si no hay perdidas de gas”.