Mejoró provisión de insumos en odontología por oferta nacional

Miércoles 27 de mayo de 2015
Odontólogos de Posadas sostuvieron que el faltante de insumos y equipos ocasionado por las trabas a las importaciones mejoró en el último año, debido al aumento de la oferta de productos nacionales. También advirtieron que sigue habiendo demoras en la entrega y aumentos de precios para otros que no tienen su reemplazo nacional. Ese faltante impacta sobre todo en tratamientos más complejos como implantes o cirugías.
Para el Presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones, Orlando Busconi, el actual escenario de  abastecimiento de insumos odontológicos es mejor que el de hace unos años atrás. Pero reconoció que pueden existir problemas con algunos materiales en particular, “no vemos ningún faltante, al menos de manera preocupante. Los insumos generales que utilizamos se pueden conseguir, pero puede existir algunos productos específicos que no están entrando al país o su entrega está demorada”, opinó.
Remarcó que, “si hay faltantes, no es tan dramático como podía pasar hace unos tres años atrás, donde era imposible conseguir varias cosas. Yo no veo esos faltantes hoy, aunque desconozco si puede haber más problemas puntuales con algunos materiales más específicos para implantes u ortodoncias”
 Otro profesional consultado  en la ciudad señaló que “lo más complicado son los tratamientos complejos como implantes y cirugías. Lo grave de la situación es que ya nos acostumbramos a lo que sucede. Trabajamos con productos menos conocidos o de altísimo costo tratando de suplir los faltantes”.Y agregó: “Nos especializamos para trabajar con una caja médica o compramos equipamientos para una mejor atención y después no se consiguen ni los tornillos y ya no se puede utilizarlos”, agregó.
Recordó también el faltante de anestesia, insumo que se fabrica en el país, pero el recipiente que la contiene es importado. "El año pasado tuvimos que salir a denunciar el faltante, no se conseguía por ningún lado y es un insumo esencial para cualquier médico”, añadió.
El odontólogo Joaquín Jahke también recordó el problema relacionado con la anestesia, pero aseguró que “ahora estamos bastante bien. Mejoró el abastecimiento”.   Asimismo, coincidió que en los últimos años hubo notables cambios en el ofrecimiento de insumos tras las restricciones en el comercio exterior argentino. “Se están usando más productos hechos en Brasil. Aunque, para lo que es calidad, se siguen encargando productos americanos o europeos que se pueden conseguir”, agregó.
Jahke remarcó la mayor oferta de productos nacionales, que años atrás no se veía. “En general se vio que hubo más innovación por parte de los implantes nacionales, que se fue notando por la gran diferencia de precios que se marcó con los productos importados”.

Hay escasez en casi todos los rubros

“Tanto odontólogos como proveedores de elementos que utilizan estos médicos coinciden en que los problemas de importación que han incidido en las prestaciones. Desde siempre, los componentes con los que trabajan los odontólogos son en un que va desde el 50 por ciento hasta el extremo del 80 por ciento de origen importado”, sostuvo Alejandro Haene, director titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en la provincia. El también contador recordó que “el problema no es sólo en este sector, sino que es uniforme, porque se han venido recortando las importaciones en todos los rubros, pero el problema central está en el hecho que sustituir estos productos por producción nacional no se da de un día para el otro”.
Haene indicó que en el caso de la odontología, “en algunos han tenido que dejar de hacer determinados tratamientos como por ejemplo el blanqueamiento de dientes, ya sea por falta de insumos o porque los sustitutos no cumplen los estándares de calidad necesarios para lograr el efecto deseado en los pacientes que contratan ese servicio”.



Destacan la suba en la producción de laboratorios nacionales 
BUENOS AIRES. Argentina es uno de los cuatro países del mundo donde más del 50 por ciento de los medicamentos son producidos por empresas de capitales nacionales, según destacó el presidente de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica (Safybi), Federico Montes de Oca. Además, dijo que los laboratorios locales son responsables del 60 por ciento de las unidades totales comercializadas anualmente, en un mercado que facturó un total de 51 mil millones de pesos en los últimos doce meses.
Montes de Oca habló respecto a la conformación de la Confederación Latinoamericana para la Investigación y Producción de Medicamentos e Insumos para la Salud (Claropromedis) y definió a la flamante entidad, como punto de encuentro de profesionales, autoridades sanitarias, científicos y académicos.
Montes de Oca destacó que el sector farmacéutico argentino es una de las cuatro industrias del mundo donde más del 50 por ciento de las facturación del mercado local -que en los últimos doce meses alcanzó los 51 mil millones de pesos, con un crecimiento interanual del 30 por ciento- corresponde a empresa de origen nacional. Y que los laboratorios nacionales también son responsables del 60 por ciento de las 695,4 millones de unidades que se comercializan anualmente en el país de productos medicinales, de acuerdo a cifras del sector correspondientes al último año.
El sector está integrado en el país por 230 empresas farmacéuticas que sostienen diez mil puestos de trabajo de manera directa y otros 100 mil de manera indirecta.