Masiva jornada de protesta nacional de campesinos

Miércoles 1 de junio de 2016
Unas diez mil personas participaron ayer desde distintas regiones de Colombia en la segunda jornada de protesta nacional e indefinida convocada por campesinos para pedir mejoras en el sector y denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno de acuerdos agrícolas.
La protesta campesina, que comenzó el lunes, fue convocada por la Cumbre Agraria, que reúne a movimientos sociales de indígenas, campesinos, afrodescendientes y otros y que denuncia el incumplimiento por parte del gobierno de Juan Manuel Santos de acuerdos previamente negociados para mejorar el campo.
Los labriegos piden además protección ante las amenazas a voceros y líderes populares, denuncian afectaciones en las comunidades por la explotación minero-energética, exigen mejoras en salud que eviten la muerte de infantes por desnutrición e incluso piden participación en los diálogos de paz que el gobierno sostiene en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(Farc).
Los organizadores esperan que la protesta crezca progresivamente esta semana, tras arrancar el lunes con la salida de los campesinos de sus comunidades hacia las carreteras que llevan a las principales ciudades.
En 2013 y 2014, los campesinos protagonizaron fuertes paros nacionales para exigir mejoras para el sector agrícola, que consideran se ha visto afectado por los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados principalmente con Estados Unidos y Europa.