Más servicios y conectividad, materias pendientes en turismo

Miércoles 20 de septiembre de 2017
Cataratas del Iguazú, uno de los destinos favoritos a nivel país.
El 80% de los turistas que llega a Misiones busca naturaleza, el tiempo de pernocte es de hasta cinco días y en el 75% de los casos los visitantes arriban al rojizo terruño por vía terrestre. La información se desprende del Anuario Estadístico de Turismo Misiones (AETM) que fue presentado ayer en las instalaciones del Ministerio de Turismo.
Se trata de un trabajo que se viene realizando desde hace más de un año por parte de la cartera turística provincial, en conjunto con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos y el Ministerio de Turismo de la Nación. El estudio tiene como objetivo facilitar herramientas técnicas que permitan observar el comportamiento turístico anual.
Esta primera presentación, con pocos antecedentes en el país y la región, contiene apartados para los actores que infieren en el mercado, como el perfil del turista, el origen de los ingresos, la demanda y el gasto turístico, entre otros.
“La verdad es que nos costó bastante, no existía el área de estadística acá en el ministerio, hemos confeccionado este anuario que llena las expectativas, ya que pudimos obtener el comportamiento del turista, por dónde llega, cómo llega... Es como un manual de instrucción”, destacó el ministro José María Arrúa, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.
“Con esta información vamos a corregir todo lo que tengamos que ir corrigiendo. Las cuestiones estadísticas nos van a ayudar a saber por qué la gente elegía ese destino. El turismo fluvial sigue sin aparecer en este anuario del 2016, por ejemplo”, sostuvo el funcionario, y deslizó, a su vez, que entre las principales demandas se encuentra sumar mayores servicios y más conectividad aérea.
Por otra parte, detalló: “El 80 por ciento que viene a Misiones busca selva y agua, la naturaleza, y no solamente son las Cataratas, es todo el patrimonio verde que tiene la provincia. Este es un anuario que nos pone en situación real de lo que pasa a nivel turismo y ¿qué es lo que nos falta?: más conexiones, más vuelos, porque hoy en día no se cubre ni el 12 por ciento de las rutas aéreas”.
“El 75 por ciento de los turistas que llegan a la provincia lo hacen por vía terrestre; las low cost nos van a favorecer mucho, hay una medición de cómo podría impactar pero en este anuario no esta todavía contemplado”.
Por otra parte, advirtió que la mitad de los alojamientos que funcionan en Misiones no están habilitados, lo que obliga a avanzar en una campaña para reducir ese porcentaje. “La evaluación constante del registro de Alojamiento en Misiones se dio de manera sostenida desde 2002 hasta 2016. Si bien el crecimiento de la oferta de alojamiento ronda el 8 por ciento de crecimiento interanual, no todos los alojamientos existentes en territorio misionero se encuentran registrados”, detalla el anuario.
La cantidad de asalariados registrados del sector privado correspondiente al sector turístico ascendió en 2015 a 10.984, lo que representó ese año el 9,8% del total de trabajadores formales del sector privado de Misiones.
En once años, desde 2001 hasta 2011, la actividad económica relacionada al rubro turístico creció un 560 %. “Durante el año 2016 se realizaron 114 eventos en distintas ciudades de Misiones, principalmente en el segundo semestre del año, encabezado por septiembre”, señala el documento.