Más oferta de frutas de otros países en las verdulerías locales

Jueves 19 de octubre de 2017
Ananá, banana, sandía y mango llegan desde Brasil. | Foto: Facundo Correa

“Ahora las frutas entran de todos lados: el mango, la banana y sandía son de Brasil, también hay bananas de Ecuador, manzanas, naranjas y uva de Chile y otras también de Brasil”, aseguró un verdulero emplazado en Villa Cabello.
El dato sorprende en cuanto a ciertas frutas como la manzana por ejemplo, que se produce en Río Negro y Neuquén, donde los productores sufren por la caída de exportaciones y del consumo interno y por los bajos precios que tienen las frutas en sus quintas.
Desde el Mercado Central de Misiones (MCM) aseguraron que el ingreso de productos de extrazona es normal. “Siempre tenemos frutas de otros países, como la banana que viene de Ecuador y Brasil; también kiwi que viene de Chile e Italia; mientras que el resto llega de las zonas productoras del país como las manzanas”, dijo Jorge Brignole, actual presidente del MCM.

Sobre las sandías, señaló que están acopiando de Corrientes y están a la espera de las frutas primicias que se hacen en Misiones. Se trata de las que se cultivan en el Cuñá Pirú y que entre fines de octubre e inicios de noviembre arranca la época de cosecha. Y para diciembre, se espera la mayor oferta, ya están en producción todas las zonas sandieras.
Desde las verdulerías consultadas aseguraron que tienen sandías provenientes de Brasil y que se venden a 20 pesos el kilo. “En nuestro caso no tenemos ingreso de las frutas del país vecino, deben llegar por otras vías”, sostuvo Brignole.
En cuanto a precios, el titular del MCM aseguró que “este año las variaciones estuvieron ligadas al factor estacionalidad y no a la inflación”.
“Por ejemplo el caso de los cítricos que comienzan a faltar por el fin de la cosecha y por eso sube los precios”, añadió Brignole.
Los productos extraprovinciales que ingresaron esta semana al MCM con subas de precio fueron el kiwi y el tomate platense, mientras que la cebolla, el pepino y el morrón rojo bajaron sus valores.
En cuanto a la producción misionera, hubo aumentos en chaucha corta, palta, repollo corazón de buey, zapallito y zapallo zuchini, mientras que el valor del pepino se mostró en baja en el Mercado Central de la provincia.
Según los Volúmenes Diarios de Frutas publicados en el sitio web del Mercado Central de Buenos Aires entre el 2 y el 6 de octubre últimos, varias frutas han llegando de distintos países.
Así, las bananas provienen  de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil, mientras que también figuran frutas llegadas desde Formosa y Salta.
El kiwi ingresó a dicho centro acopiador desde Nueva Zelanda y también de Buenos Aires y Mar del Plata, mientras que algo de limón, manzana, palta hass y melón ingresaron desde Chile. Ananá, mamón, mango, uva, sandía, algo de melón y mburucuyá llegaron al Mercado Central desde el vecino Brasil, entre otras producciones.
En cuanto a verduras, llegaron desde Brasil algo de tomates y zanahorias en lo que es el Mercado Central de Buenos Aires. Otro dato importante que arroja el informe sobre Volúmenes Diarios de Frutas en dicho centro es que la mandioca, el jengibre y el mburucuyá provienen de la tierra colorada.
“Las verduras y hortalizas ingresan normalmente hoy pero hace unos tres meses atrás hubo algunos faltantes por problemas de lluvias en las zonas productoras del país”,concluyó Brignole.

Importaciones en ascenso

Las compras al exterior de manzanas crecieron más del 330% en los nueve primeros meses de 2017 respecto de igual lapso del año anterior. A septiembre se importaron más 7.000 toneladas de este producto y todavía queda por ver cuánto más crece en el último trimestre, según informó Clarín. Chile continúa liderando el segmento, ya que el aumento de las importaciones alcanzó prácticamente el 400%, de acuerdo a un informe de la consultora Gabinete MAG.
Mientras que según el Observatorio de Importaciones Santafecino, desde 2015, hasta mitad de este año, la importación de frutillas subió casi un 400%. Los últimos datos conocidos señalan que se pasó de importar 11.618 kilos en el primer semestre de 2015 a 57.666 kilos en el mismo período de este año, lo que evidencia un aumento exponencial del 396 por ciento. Otra preocupación es el caso de las zanahorias en la zona costera del centro de provincia: de 8 mil kilos importados se pasó a 7 millones.