Más golpes contra la logística de mafias contrabandistas en Jardín

Lunes 29 de mayo de 2017
Dos detenidos y 3.000 gruesas de cigarrillo incautadas, además de armas, vehículos y dinero, fue el resultado de una serie de allanamientos ejecutados ayer en esta localidad, luego de la cinematográfica fuga de contrabandistas que cubrieron su escape a los tiros.
Según consignaron fuentes consultadas por El Territorio, los procedimientos comenzaron ayer a las 5 y la mayor parte del operativo se focalizó en la zona de Colonia Oasis (a unos 13 kilómetros del casco urbano de Jardín América), donde se efectuaron seis allanamientos.
Cabe recordar que el sábado a la mañana los uniformados de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional IX se habían apostado en el barrio San Antonio de esta ciudad tras obtener el dato de que contrabandistas iban a trasladar una carga. La pista fue correcta, ya que cerca de las 11, de uno de los ‘búnker’ vieron salir un Honda Fit sospechoso, al cual intentaron interceptar pero fueron embestidos.
El vehículo siguió su marcha y así se inició una persecución que se extendió por casi 40 kilómetros, con disparos de por medio por parte de los delincuentes. El rodado finalmente fue hallado abandonado en pleno monte de Colonia Primavera y dentro de él se encontraron 850 gruesas de cigarrillo.
Luego de eso, los uniformados decidieron avanzar a fondo en todas las investigaciones que vienen llevando adelante desde hace quince meses.
Fue así que con autorización judicial la Policía allanó varios puntos ‘marcados’ en la pesquisa y varios de ellos ya intervenidos en ocasiones anteriores.
De esa forma, se ejecutaron seis allanamientos en Colonia Oasis. Durante los procedimientos en esta zona detuvieron a un joven identificado como “Sapo” -mayor de edad- e incautaron 3.000 gruesas (60 cajas) de cigarrillo, dos motocicletas, un Ford Falcon sin asientos, autopartes de una Toyota Hilux y un motor de lancha.
La investigación se extendió luego al centro de Jardín América, donde allanaron una vivienda ubicada sobre calle Las Heras, la cual ya había sido intervenida hace pocos días.
En el lugar la Policía incautó más de 100.000 pesos en billetes de distintas divisas y detuvo al propietario del lugar, a quien se lo conoce como “Polay”. Las fuentes indicaron que esta persona sería muy a fin al denominado Clan Mareco y sería dueño de varias propiedades en la ciudad, todas obtenidas -se cree- con fondos provenientes del contrabando.
Los voceros consultados por este diario indicaron que este sujeto quedó en el centro de la pesquisa hace dos semanas, cuando la Policía incautó una Toyota Hilux sin asientos y en cuyo interior dieron con una factura de combustible a su nombre. En esa oportunidad también le allanaron una vivienda suya e incautaron 50.000 pesos.
Ambos detenidos permanecen alojados en distintas celdas de la UR IX, a disposición del Juzgado de Instrucción interviniente. El sindicado Polay registra causas por tenencia de armas de fuego y ya en 2015 había sido vinculado a una Jeep Cherokee adulterada.
Si bien las fuentes aclararon que aún no tienen elementos concretos para vincularlos con la fuga protagonizada por el Honda Fit, aseguraron que la modalidad observaba es propia de este tipo de bandas.
Consultado sobre posibles vínculos con el Clan Mareco, uno de los pesquisas implicados en la investigación aseguró: “Son organizaciones encadenadas entre ellos, se conocen y se mueven casi juntos. El Sapo vendría a ser un ‘soldado’, pero Polay es casi mano derecha del Clan”.
De esta forma, con los procedimientos de ayer las fuentes indicaron que no sólo se volvió a golpear contra la logística de las mafias contrabandistas, sino que en esta oportunidad también se afectó su recaudación. La Policía calculó que el aforo total de lo incautado ascendió a los 2.500.000 pesos.

El después del tiroteo en Oasis

Los procedimientos de este tipo se realizan casi a diario en esta localidad desde el tiroteo que policías locales mantuvieron con integrantes del denominado Clan Mareco en Oasis en enero del año pasado.
Desde ese día hasta hoy, en la localidad se han realizado más de 50 procedimientos y a partir de ello se ha logrado secuestrar 18.000 gruesas (360 cajas) de cigarrillo, lo que representa más del 50% del total secuestrado en toda la provincia, tal como publicó El Territorio en la edición de su edición del domingo.
Además, los operativos también golpearon al narcomenudeo, ya que se quitaron de circulación ocho kilos de marihuana fraccionada para la venta, como así también tizas de cocaína por un total de dos kilos.
Otro dato es que en el casi año y medio de operativos se han confiscado 30 vehículos que estaban puestos al funcionamiento de estas mafias. Según indicaron fuentes consultadas, con el Honda Fit fueron 18 camionetas y 12 automóviles los secuestrados.
Por último, los voceros consultados indicaron que hubo 20 detenciones concretadas, los cuales ahora afrontan causas tanto en la Justicia Federal de Oberá por infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero) como así también en la Justicia Penal por adulteración y falsificación de documentos de automotores, tenencia de arma de fuego, entre otros.


50 Por ciento.
De los cigarrillos extranjeros ingresados sin aval aduanero secuestrados en Misiones fueron producto de procedimientos realizados en Jardín América, según estadísticas aportadas a El Territorio.


Últimos operativos Honda furioso:
Un Honda Fit fue interceptado en el barrio San Antonio y escapó a los tiros hasta Colonia Primavera, a unos 40 kilómetros de Jardín. Llevaba 850 gruesas. Ocurrió el sábado.

La pista de la Hilux:
El 16 de mayo la Policía se apostó en un lavadero sindicado como ‘búnker’ y una Toyota Hilux salió allí intentando atropellar a los efectivos. El rodado fue incautado en el barrio Los Tareferos y en su interior hallaron una factura a nombre de Polay.

Barrios cercados:
El 7 de mayo la Policía realizó diez allanamientos en distintos puntos de Jardín. Detuvo a dos personas e incautó vehículos, armas, mercadería de contrabando y equipos de comunicación que eran utilizados para esquivar controles. Dos semanas antes habían hallado un Fiat Siena con 700 gruesas dentro.

Búnker desmantelado:
La Policía detuvo a Blas G. (33) de extenso prontuario. También allanaron una vivienda en la cual habían fosas entre las paredes para ocultar mercadería. Fue a mediados de diciembre último.