Más de 60 comercios cerraron en Eldorado en los últimos meses

Jueves 3 de septiembre de 2015
Los locales vacíos reflejan una fuerte contracción de las industrias. | Foto: Natalia Guerrero

En la Capital del Trabajo se transmite intranquilidad y preocupación por el desempleo creciente. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel), se recordó que la cantidad de locales vacíos en el centro de la ciudad es muy alta. En el último relevamiento, realizado hace 40 días, habían detectado 62 locales vacíos. Se recordó que muchos de los inmuebles estaban ocupados a principios de año y que el sector está sintiendo el golpe de la baja actividad de los aserraderos en la zona. También es creciente y preocupante la presencia del comercio informal en la ciudad, así como el avance de las compras a Brasil.
“El que recorre la ciudad puede ver la cantidad de locales vacíos, es evidente. Eran locales donde podían funcionar una peluquería, un kiosco y  que hace seis o siete meses estaban ocupados”, resaltó José Ávalos, presidente de la Caciel.
El directivo eldoradense remarcó que el comercio en la ciudad depende de la actividad industrial en la región. Particularmente del trabajo de los aserraderos, que estarían pasando por una importante crisis .“Eldorado depende de la actividad industrial, es una ciudad muy diferente a Posadas. Ahora los aserraderos están muy mal, hace poco cerraron dos”, recordó Ávalos.    

Y remarcó: “No somos una isla, si el país no está bien, acá también se siente. En algunos rubros es crítica la caída de ventas. A esto tenemos que sumarle que estamos en una región estratégica complicada. Tenemos a Brasil a unos 100 kilómetros por Bernardo de Irigoyen, ahí el comercio local se ve afectado por una asimetría creciente”.
El comerciante también apuntó que en la ciudad aumentó la informalidad. Lo que relacionó de forma directa con la suba de la desocupación. “En Eldorado la informalidad ha tenido creo un crecimiento del 60 por ciento, muchos negocios se vieron afectados y eso acarrea un gran problema con el desempleo. A la Caciel le preocupa mucho eso y lo planteamos al Gobierno provincial y a la Dirección General de Rentas desde hace dos años”, transmitió.
Recordó que “en un primer momento hasta estuvimos de acuerdo con los controles que realiza la DGR en el Arco, a la entrada a la provincia, porque pensamos que iba a desalentar la llegada de productos informales. Pero hoy vemos que la informalidad no para de crecer y llega más mercadería ilegal. Encima tenemos el inconveniente de que comercios de variados rubros han tenido problemas con abastecedores que no quieren enviar más mercadería a Misiones por las demoras que tienen con estos controles”.
Ávalos criticó finalmente que  "en los medios está instalado que la cuestión política de las elecciones es más importante que la economía, y no es así. El comercio vive de la realidad y no podemos esperar a las elecciones".