Más de 200 sospechosos de dengue en una semana en Itapúa

Domingo 25 de febrero de 2018
En Paraguay ponen carteles que indican que ahí vive un positivo.
En el la lapso de una semana, el departamento de Itapúa, Paraguay,  registró más de 200 casos sospechosos de dengue. Mientras, en lo que va del año ya son más de 300 casos y confirmados por serotipo DEN 1 son 15. Sumado a esta situación, el viernes se registraron dos muertes en la zona de Asunción y se estima que sea por la enfermedad, de confirmarse el diagnóstico serían cinco los fallecidos a causa del virus. 
Ante esta situación, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica por dispersión del dengue, de esta forma el Ministerio de Salud insta a que las autoridades locales y la comunidad se involucren en la erradicación de los criaderos.
En diálogo con El Territorio, el médico Miguel Ruíz, director de Epidemiología de Itapúa, contó que “hay que esperar los resultados de los estudios de estas dos personas, porque por lo general son pacientes que ya tienen otra patología y se termina agravando”.
Indicó que la mayor cantidad de notificaciones en Itapúa se dan en las localidades de Encarnación y Cambyretá. Mientras, Asunción y Fernando de la Mora son los lugares que más  cantidad de casos registran, ya que son zonas concurridas.
El médico detalló que se está realizando los operativos de bloqueos en las casas en las hay infectados. Los trabajos se realizan tres manzanas a la redonda durante tres días.  
En lo que se refiere a los casos sospechosos contó que hay niños de seis meses hasta adultos mayores. Sostuvo que en la zona del circuito comercial la circulación es poca, ya que la mayor cantidad de criaderos están en los hogares.
En Posadas, Misiones temen que haya rebrote en Semana Santa por lo que se realizan operativos de limpieza. Ayer el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó un nuevo caso y en lo que va del año suman tres. Y los casos febriles ascienden a más de 100.  

Fiebre Amarilla en Buenos Aires 
En Buenos Aires se confirmó el segundo caso importado de Fiebre Amarilla. El diagnóstico fue notificado por el Ministerio de Salud del Gobierno de esa Ciudad y se trata de una paciente de 45 años que viajó a la zona de riesgo en Brasil sin vacunarse. La cartera sanitaria de Brasil comunicó que son 545 casos de fiebre amarilla y que 164 los muertos.