Marijuán: El kirchnerismo hizo un atesoramiento gigante de plata

Lunes 27 de junio de 2016
El fiscal Guillermo Marijuán interviene en la investigación por lavado de dinero.
El fiscal federal Guillermo Marijuán advirtió ayer que el “atesoramiento gigante” de dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez -detenido en una causa por lavado de activos- puede tener su origen en “fuentes delictuales” como el sobreprecio en obras públicas y el fraude fiscal.
Además, destacó que la familia Báez contaba con cuentas no declaradas en el exterior con operaciones por más de 25 millones de dólares, por lo que el juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria a los cuatro hijos del empresario, Martín, Leandro, Melina y Luciana.
En ese marco, señaló que en la investigación a los Báez, “los bienes que dicen tener no son los únicos, tienen muchos más”.

Reingreso de dinero
Señaló que la cifra que se menciona en esta causa “es más elevada que 25 millones porque no sólo está la plata que se movió a través de una fundación sino que hay otras sumas que también ingresaron a otras cuentas, que también elevan más ese monto”.
Al respecto indicó que la maniobra estaría relacionada con “el dinero saliendo del país, y después el reingreso de una suma en bonos que vienen de una financiera local y 208 millones de pesos que terminan depositados en Austral Construcciones”.
En diálogo con radio La Red, el fiscal explicó que la causa que lleva adelante el juez federal Casanello investiga “el delito de lavado de dinero, que es un figura independiente del código penal, es autónoma”.
“No es que nosotros estamos investigando ni el sobreprecio de obras públicas ni evasión fiscal, nosotros tenemos una causa satelital iniciada por (la diputada nacional) Margarita Stolbizer en la que hacemos pie para todo esto”, remarcó Marijuán.
El fiscal apuntó además: “Nosotros creemos que esas fuentes delictuales (de sobreprecio y fraude fiscal) pueden haber permitido ese atesoramiento gigante de plata”.
“A partir de ahí es que se hicieron estas maniobras que nosotros estamos investigando”, en relación al lavado de dinero, añadió.
Marijuán reiteró que se investiga el delito de lavado, que “es una figura independiente, autónoma, no tiene que estar necesariamente en una causa penal junto con la investigación del precedente”, precisó. Y agregó: “Nosotros estamos investigando si esa plata fue objeto de acciones de lavado. Lo que tiene que ver con Hotesur y otras investigaciones están en otro juzgado e interviene otro fiscal”.
“Tenemos una parte que tiene que ver con la posible acción corrupta de distintos funcionarios para favorecer al grupo de Báez en el tema de la facturación falsa y el posible fraude al Estado. Es una de las causas satelitales que esta en el marco de la investigación”, finalizó.

En Nueva York y Washington
El fiscal Guillermo Marijuán se encontraba ayer en Nueva York, en el marco de la investigación por la causa de irregularidades en el yacimiento chubutense de Cerro Dragón.
El fiscal señaló que planeaba asistir allí al partido de la selección argentina contra Chile por la copa América para luego viajar hoy a Washington y continuar con la pesquisa judicial.