María castigó a Dominica y avanzaba hacia Puerto Rico

Miércoles 20 de septiembre de 2017

El huracán María, que alcanzó la categoría 5 (el máximo nivel), comenzó a azotar ayer al Caribe, donde devastó a la isla Dominica y luego golpeó con fuertes lluvias a Guadalupe, donde dejó al menos un muerto y dos desaparecidos, en su ruta hacia el centro de Puerto Rico.
La persona fallecida fue víctima de la caída de un árbol y “no respetó las consignas de confinamiento”, precisaron las autoridades. Otras dos personas permanecían desaparecidas tras el naufragio de un barco frente a las costas de la Désirade, una isla que depende de Guadalupe, según la misma fuente.
El reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) reiteró su calificación de “potencialmente catastrófico”, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora.

“Algunas fluctuaciones en intensidad son probables durante el próximo día o dos, pero María está pronosticada para permanecer como un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 o 5 mientras se acerca a las Islas Vírgenes y Puerto Rico”, señaló el reporte.
Ante el avance de las tormentas, el CNH indicó que las tareas de protección contra la marejada ciclónica y las inundaciones deberán completarse lo más pronto posible. ”Es la tormenta más peligrosa de la historia moderna de Puerto Rico, que atenta contra la vida. Si no tomamos precauciones, habrá víctimas”, indicó el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.
Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales del huracán golpeaban ayer el archipiélago francés de Guadalupe. La región, devastada hace unos diez días por el huracán Irma, está en estado de alerta por el paso de María.
“Todo tiembla en torno a mí”, contó a la cadena BFMTV el ex ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel, confinado en su casa del sur de Guadalupe, desde donde describió: “Lluvias torrenciales y claramente infernales, con un viento que no cesa desde hace varias horas largas, con relámpagos por todas partes”.
Luego del paso del huracán en Dominica, los habitantes perdieron “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, afirmó Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe. María toco tierra a las 21.15 hora local de Dominica y avanzaba anoche en dirección oeste-noroeste a una velocidad de quince kilómetros por hora.