Mapuches avisan que no van a “claudicar en ocupar tierras”

Sábado 18 de noviembre de 2017
“Territorio mapuche recuperado”, es el contenido del letrero pintado en negro sobre una tela blanca que corona la tranquera improvisada a unos 30 metros de la ruta, en pleno ingreso al bosque. “No nos movemos, es más nos establecemos cada vez más, no vamos a dejar de ocupar tierras”, adujeron.
Tres jóvenes con capucha que no dieron sus nombres y se presentaron como miembros la comunidad Lafken Winkul Mapu dijeron que están allí para reivindicar sus derechos y que enfrentarán cualquier intento de desalojo.
El predio está ubicado sobre el kilómetro 2.006 de la ruta nacional 40, a escasos metros del lago Mascardi, en uno de los rincones privilegiados del parque nacional Nahuel Huapi. Sobre el lote lindante, en dirección a Bariloche, existe un hotel abandonado que pertenece a Parques Nacionales.
Uno de los miembros de la comunidad que ofició de vocero aseguró en un principio que habían decidido “no dar notas”.
Pero luego de un breve parlamento con medios de comunicación locales, a distancia de la tranquera, aceptó explicar que están allí “desde hace dos meses” y que hicieron público su reclamo en los últimos días ante el temor de un avance judicial y las versiones de que serán desalojados.
De hecho, en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que la ocupación fue detectada el viernes y luego de una “constatación” efectuada por guardaparques, formularon la denuncia en el Juzgado Federal de Bariloche.

Negociaciones
El intendente del parque, Damián Mujica, dijo que se trata de un tema “muy sensible” y remitió las consultas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Un diario patagónico se comunicó con un delegado de ese organismo, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Pero esa fuente no brindó información alguna sobre el caso de Mascardi y prometió dar posteriores precisiones.
La lof Wiritray, que tiene presencia histórica en la cabecera norte del lago Mascardi, donde administra un camping, manifestó su rechazo a “las amenazas y atropellos” que adjudicaron al grupo que se instaló en las cercanías. 
El martes se presentaron en el lugar varios efectivos de civil de la Policía Federal con la intención de verificar el asentamiento, pero no tomaron contacto con los mapuches.
Se movilizaban en tres vehículos y llevaron un drone con el propósito de tomar imágenes aéreas del grupo, pero el relevamiento terminó mal porque fueron repelidos a piedrazos, según confirmó Cirilo Sobarzo, cuidador del hotel abandonado.
Sobarzo desmintió que la comunidad Lafken Winkul esté en el lugar desde hace dos meses. “Llegaron hace siete u ocho días aseguró. “Por el lugar pasa una picada que sube al Mirador de los Piojos y siempre va gente del campamento Suyai, que está acá cerca. Hubo un grupo que subió la semana pasada y no vieron a nadie”, agregó.
El vocero de la comunidad informó a este diario que están en plena construcción de las “rucas” (construcción más relevante dentro de la cultura de los mapuches) y que por ahora viven en carpas. Dijo que no pertenecen a Resistencia Ancestral Mapuche ni tienen vínculo alguno con la lof en Resistencia Cushamen.