Madres lograron programa para abordar y prevenir las adicciones

Viernes 24 de noviembre de 2017
Las madres pidieron al deliberativo acciones contra las drogas.
El movimiento de madres contra las drogas está dando sus primeros frutos; ahora el Concejo Deliberante apoya a estas mujeres luchadoras con la creación de un Programa Municipal de Adicciones (Promuca). 
La iniciativa es una respuesta al petitorio de las vecinas que se movilizan para visibilizar el drama de las adicciones en los barrios.
El pedido formal fue entregado la semana pasada al Concejo Deliberante en ocasión de una marcha que hicieron en conjunto madres de Puerto Iguazú con las madres de Puerto Esperanza por las calles de la Ciudad de las Cataratas.  
Las mujeres señalaron que la apertura de un programa específico es la solución a uno de los puntos del petitorio, que consta de varios ejes para trabajar.
“La problemática de la droga  continúa instalándose en la sociedad y en los jóvenes. Uno de los principales objetivos del programa será la organización de campañas informativas sobre el consumo de drogas, dirigidas a la población en general a efectos de incrementar la sensibilización sobre los problemas derivados de su consumo, como accidentes de tránsito e incremento de hechos de violencia”, indicaron del deliberativo.
El programa estará bajo la órbita del municipio y tendrá como finalidad la prevención, asistencia y rehabilitación de personas afectadas por diferentes adicciones. Una comisión municipal será conformada como órgano consultivo que estará integrado por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a nivel local, provincial y nacional. Esta comisión se dedicará a la temática de las adicciones, a fin de formalizar convenios de intercambio, cooperación y financiamiento.
Detallaron “el objetivo es integrar los diferentes servicios vinculados a la temática de la drogadicción en una única red en una gestión logística y administrativa común, de esta forma el trabajo y los recusos se utilizarán con mayor eficacia”.
Integrarán la comisión: el responsable del área de Conductas Adictivas Daniel Peralta, un representante por cada ONG de Iguazú a designar -cuyo objeto social principal este asociado al tema adicciones-, un representante del Concejo Deliberante, la Secretaría Escolar también tendrá un lugar importante en esta comisión ya que puede identificar casos de jóvenes con conductas adictivas en las escuelas. Además, las  instituciones religiosas están invitadas a conformar y aportar su granito de arena, dijeron los concejales que leyeron el pedido de las madres. También serán parte de la comisión, un representante del hospital local, la Policía de Iguazú, psicólogo, trabajador social y abogado.
El pasado jueves, las vecinas de Iguazú, llamadas Madres Unidas por un Nuevo Amanecer y sus pares de Esperanza salieron a la calle para reclamar a las fuerzas de seguridad que “desbaraten los puntos de expendio de drogas, que suelen estar cerca de las escuelas y en los barrios” y exigieron a las autoridades “un espacio para tratar a sus hijos enfermos”.

Concientización en las escuelas
Por su parte, las ‘Madres desesperadas en busca de paz’ de Puerto Esperanza también llevan adelante una tarea de concientización, con charlas en las escuelas y en los  barrios; con la presencia de profesionales en el tema y con la ayuda de jóvenes rehabilitados que exponen sus testimonios “para demostrar que se puede salir de las adicciones”, dijeron. Y sobre todo continúan fortaleciendo un equipo de trabajo interdisciplinario para la lucha  contra el flagelo y la apertura del centro de rehabilitación.