Macri le puso fecha al convenio para incluir madera en las casas

Miércoles 20 de septiembre de 2017
Todos los eslabones de la forestoindustria se reunieron ayer con el presidente Mauricio Macri.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se comprometió ayer a impulsar una serie de medidas oficiales que demanda el sector forestoindustrial nacional, entre las que se destaca el impulso del uso de la madera en la construcción de Viviendas, uno de los reclamos que viene realizando el sector desde Misiones, tras conocerse el plan nacional para importar casas prefabricadas de China.
Así, tras el encuentro de ayer en la Casa Rosada, se confirmó que la semana próxima se concretará la firma del convenio muy esperado por el sector en la provincia que garantiza que en el 10% de una  vivienda construida en el país incluya madera de la región.
También una inyección de $100 millones al presupuesto general de gastos de este año para el pago de los subsidios forestales en el marco de la Ley 25.080 y de lograr $700 millones para que a fines de 2018, se terminen de liquidar a precios actualizados todas las deudas de incentivos del sector. También se anunció la prórroga de esta ley que tiene vigencia hasta diciembre del año que viene, con algunas modificaciones a la normativa original.

Macri recibió ayer por la tarde en el Salón Norte de la Casa Rosada a integrantes de la Mesa Forestal, que reúne a todos los eslabones de la cadena de valor productiva, para consensuar una agenda de temas a profundizar en los próximos dos meses, con el objetivo puesto en mejorar la competitividad y aumentar la producción y el empleo en el sector.
La Mesa Forestal quedó integrada por una veintena de representantes de todas las actividades forestales y de la industria de la madera, mueble, biomasa, celulosa y papel, junto a sindicalistas del sector y a los gobernadores de las provincias de Misiones, Hugo Passalaqcua, de Corrientes, Ricardo Colombi y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Más madera para viviendas
Sobre el pedido de que se promueva el uso de la madera en todo lo referente a la construcción de viviendas, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación, Iván Kerr,  anunció que el próximo martes se firmará el acuerdo para la promoción del producto regional.
Según explicó ayer, ante los forestales, el objetivo es impulsar la construcción de 80.000 viviendas del Plan Federal, con un mínimo del 10% de madera en su estructura y para eso se trabajará en forma muy cercana con las provincias productoras: Misiones, Corrientes y Entre Ríos.  
En ese marco, se señaló que hay disponibilidad para construir 50.000 viviendas anuales, que ayudarían a paliar el déficit habitacional.
Durante la  Mesa Forestal, se trazó una detallada radiografía del sector con miras a concretar políticas oficiales que apunten a la competitividad y crecimiento.
“Hoy, el sector forestoindustrial nacional tiene una balanza comercial deficitaria de aproximadamente 700 millones de dólares, básicamente por la importación de papel y queremos revertir esta situación. Tenemos la potencialidad para hacerlo y esta mesa es el punto de partida para lograrlo”, explicó a El Territorio el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere al terminar la reunión.
El presidente Macri estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el de Transporte, Guillermo Dietrich y el de Hacienda, Nicolás Dujovne. El mandatario pidió a sus funcionarios que continúen el diálogo con el sector forestoindustrial atendiendo sus reclamos. La orden no se hizo esperar y esas carteras ya formaron sus propias mesas de trabajo para ir escuchando todos y cada uno de los reclamos con miras a las posibles soluciones.

Reducción de costos laborales
En ese sentido, uno de los temas que sonó con más insistencia ayer por la tarde en la Casa Rosada es la necesidad del sector en disminuir los costos laborales en materia de transporte, que explicaron significan el 50% de todos sus gastos.
La respuesta estuvo a cargo del ministro de Transporte, quien anunció la autorización del transporte de cargas por bitrenes que se estima pueda implementarse antes de fin de año. Este vehículo permite transportar hasta el doble de capacidad de lo que puede uno tradicional y posibilitará un ahorro de 35% en el costo de la tonelada por kilómetro, para las cargas a granel.
“La cuestión de reducir los costos de transporte es fundamental para el sector forestal. Por eso además de los bitrenes, también se avanzó en lo referido a la necesidad de poder ocupar la hidrovía, que rodea la Mesopotamia y que nos permitiría llegar a los puertos de manera eficiente, segura y mucho más económica”, señalo a El Territorio el presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) Osvaldo Vasallo.
Este último también contó que durante la reunión, "Dietrich dijo que estaba el decreto armado (sobre los bitrenes). Y el Presidente le pidió que ponga una fecha para implementarlo. Y las provincias tomaron el compromiso para adherir”, añadió Vassallo.
"Desde Misiones vamos a colaborar con todo lo que signifique creación de nuevos puestos de trabajo y soluciones habitacionales para nuestra población”, aseguró Passalacqua, tras participar del encuentro.
“Acordamos seguir trabajando por el crecimiento del sector, en beneficios de todos”, añadió.
Asimismo, el mandatario provincial destacó el progreso que lleva adelante la provincia de Misiones en el tratamiento de pasta celulosa, biomasa, construcción de casas de madera y otros proyectos relacionados al avance de la industria regional.