Los subsidios superarían los 20 mil millones de dólares

Sábado 27 de agosto de 2016
Los subsidios a sectores económicos podrían superar los 20 mil millones de dólares en todo el año si no se modifica la tendencia ascendente que vienen registrando en los primeros siete meses.
El repaso de los subsidios en lo que va del año no sólo muestra un crecimiento ininterrumpido mes a mes, sino un salto del 585% entre los 4.433,7 millones de pesos de enero y los 30.401 millones de julio. Los 143.817,3 millones de pesos que se acumularon de subsidios entre enero y julio equivalen a prácticamente todo el déficit primario del mismo período (146.917,7 millones, según la Secretaría de Hacienda) y representa una importante carga en la economía: de cada 100 pesos de ingresos tributarios, 29 fueron para pagarlos.
De esa forma, el usuario de servicios públicos se enfrenta a un dilema, ya que para "ahorrar" en el pago de las facturas de luz, gas, agua o el pasaje del transporte de trenes o colectivos, tiene que afrontar cada vez que va al supermercado precios con una de las cargas impositivas más altas del planeta.
Para expresarlo en números: cada familia pagó en promedio en lo que va del año 2 mil pesos por mes en subsidios. Muchas de ellas, residentes en el interior, sin siquiera recibir beneficios como contrapartida. Pero esos 2 mil pesos son un promedio entre los 450 de enero, los 2.100 de abril y los 3 mil de julio. La tendencia ascendente podría cerrar un año con pagos que una familia ni llegaría a sospechar por una razón muy sencilla: se pagan cotidianamente, pero no figuran discriminados en ninguna factura.
Si bien el alza del 3,6% registrada en el lapso enero-julio es notoriamente inferior a cualquier índice inflacionario para el mismo período, la progresión mensual permite indicar que a fin de año el porcentaje de aumento será mayor, si es que no se producen modificaciones en los próximos meses.
Mes a mes, el peso de los subsidios fue incrementándose al punto que en enero mostraban una caída del 53% respecto del mismo mes de 2015 (relativizado porque las transferencias para gastos de capital fueron nulas), que pasó a ser del 38% en febrero y del 21% en marzo.
Abril y mayo fueron los últimos meses que cerraron con caídas interanuales, del 13 y el 7%, respectivamente, pero la reducción en los porcentajes de bajas ya presagiaban un inmediato cambio de tendencia, que comenzó a registrarse en junio.
El acumulado a ese mes ya indicaba una suba del 2,1%, que en julio llegó al 3,6 y, de no mediar cambios sustanciales, será cada mes más alta.

Yacyretá lidera

Según detalló ayer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), entre las empresas que tuvieron los aumentos de subsidios más considerables en el período enero-julio figuran Aysa (93%), Correo Argentino (212%) y la Entidad Binacional Yacyretá (317%).
La marcha atrás del Gobierno en el recorte a los subsidios energéticos fue una de las principales causas del aumento, ya que en julio fueron de 21.990,2 millones de pesos, un 27% más que en el mismo mes de 2015.