Los números sobre la mesa

Jueves 25 de agosto de 2016
Armando Pérez confirmó el arreglo entre los clubes y la AFA por el dinero de la televisión.
El dinero es últimamente el centro de la atención de todas las discusiones del fútbol argentino.
El reparto de las sumas por la televisación de los partidos fue lo que hasta hace pocas horas tuvo en vilo a los fanáticos de la redonda.
Los dirigentes decidieron que aumentarán los aranceles para los clubes de la B Nacional, B Metropolitana, Federal A, Primera C y Primera D.
En lo que compete a Guaraní, el incremento pasará de 78 mil pesos mensuales recibidos durante la temporada pasará a 250 mil pesos por mes para las arcas de cada uno de los 36 clubes del torneo Federal A.
Si bien el aumento en la suma es significativo para la categoría, nuevamente quedó claro que el interior estará siempre en desventaja ante las categorías con mayor cantidad de clubes de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Tanto el torneo Federal A como la B metropolitana (terceras categorías del fútbol nacional) recibirán 9 millones de pesos por parte de Fútbol Para Todos (FPT) por la televisación de los encuentros, pero así como en el interior se dividirá en 36 equipos, en la B Metropolitana lo harán entre 19.
A esa diferencia habrá que sumarle que los clubes de Buenos Aires tienen un contrato con TyC Sports, por lo que reciben casi 475 mil pesos por FPT y casi 175 mil pesos por TyC Sports, lo que da un total de 648 mil pesos mensuales para equipos que no tienen tantos viajes o distancias a recorrer como los del interior del país.

Más diferencias
Así como a iguales categorías la diferencia en la cantidad de dinero que recibe cada club es notoria, la brecha se acentúa a medida que se va ‘más abajo’ en el escalafón del fútbol argentino.
La Primera C, última categoría ‘profesional’ en Argentina recibirá 5 millones de pesos por mes, que deberá dividir entre 20 equipos, por lo que cada club se quedará con 250 mil pesos, lo mismo que Guaraní, que milita en una categoría superior.
El Federal B, en el que se encuentra Mitre, ni siquiera está incluido en el presupuesto televisivo.
Lo mismo ocurre con la Primera D y el torneo Federal C. Los equipos de Buenos Aires recibirán por mes 100 mil pesos, mientras que los del interior tampoco figuran en los presupuestos de la televisación.
Así las cosas y a pesar de haber arreglado un incremento en las cuotas a percibir por los clubes, el manejo del dinero es inmensamente desigual y sigue, siempre, favoreciendo a los conjuntos de Buenos Aires y sus alrededores, paradójicamente, los que más dinero le deben a la AFA.