Los Facheros del futsal

Sábado 20 de diciembre de 2014
El nuevo campeón del futsal posadeño tiene nombre. Los Facheros cerró una campaña excepcional y se quedó con la merecida corona del Torneo Clausura de la Asociación Posadeña, al imponerse por 7-5 sobre Cocacolero en un partidazo y cerrar la serie que había arrancado el martes, también con victoria, por 5-2.
De esta manera, el equipo dirigido por Gustavo Franco conquistó su primera estrella en el salonismo capitalino y se tomó revancha de la final del Clausura 2011, cuando cayó en la definición ante Telecentro Tacuarí.
El próximo lunes, Los Facheros se medirá desde las 22 con Itapúa Tenis Club, campeón del Torneo Apertura, y el vencedor de esa “súperfinal” que ya genera expectativa se ganará el título de campeón del año y, además, la clasificación a la División de Honor 2015, máxima categoría del futsal argentino a nivel de clubes.
Tuvo de todo la revancha que entregaron el campeón y su oponente, que salió convencido en busca del triunfo necesario para llevar la serie a un tercer partido. Cocacolero abrió la cuenta y, aunque se fue al descanso 3-3, en el complemento llegó a ponerse 5-4 arriba y hacer soñar a su hinchada.
Pero ante Los Facheros no se pueden cometer errores ni marrar frente a su arco. Se paga muy caro. El Aurinegro tiene buen juego individual y colectivo, enorme preparación física y un recambio que no hace extrañar a ninguno de los titulares. Sólo esa combinación explica sus números: en el Clausura jugó 22 partidos, no perdió ninguno, sólo empató dos e hizo casi cien goles (97). Cifras elocuentes.
Emanuel “Sata” Báez (2), Jorge Vera (2), Cristian Dos Santos, Rafael Romero y Diego Fernández escribieron su nombre en la noche más linda en la historia salonera del club de la calle Parodi, que quebró así el monopolio del pentacampeón Itapúa. Ambos protagonizarán otro partidazo en pocas horas.
En la vereda de enfrente y pese a la derrota, lo de Cocacolero también es un éxito. Con más de una década de participaciones ininterrumpidas en el futsal posadeño, el Rojo llegó por primera vez a una final.
Ganó Los Facheros y se metió en la historia grande del fútbol de salón de Posadas. Al menos hasta junio del próximo año nadie podrá quitarle la corona y ese título por el que compiten 20 equipos y al que sólo llega uno.


RS Construcciones abrochó su tercer ascenso seguido El selecto grupo de equipos que ascendieron de la D a la A sin demoras sumó un nuevo protagonista. RS Construcciones se consagró en la categoría B del campeonato de la Apofusa y sumó así su tercer ascenso consecutivo después de iniciarse en la más baja de las divisionales.
El equipo dirigido por la dupla Nicolás Nevrla-Mariano Zielinski derrotó a Zona Nea Futsal por 4-2 con goles de Guillermo Andino (3) y Horacio Szylak para alcanzar la gloria, más allá del descuento de Nicolás Paprocki y Nicolás Páez. En la ida ambos habían igualado en otro partidazo en cuatro tantos.
Con respecto a la categoría C, Calypso parecía tener todo controlado después del 7-2 que había conseguido en la ida, pero en la revancha en el Brown Olimpia le hizo transpirar “la gota gorda”. Terminó 5-5 y con el arquero Daniel Ávalos como figura, al protagonizar una tapada increíble a segundos del final que hubiese significado el tercer partido.
En Juveniles también hubo un partidazo y luego del empató 2-2 de la ida la gloria quedó en manos de Tijuana FC, que se impuso sobre Itapúa Tenis Club por 5-4. Para el final quedó más emoción, esta vez en la D. La serie final que protagonizan Gambeta Futsal y Los Vascos Futsal tendrá tercer capítulo esta noche desde las 21 en el Brown. Es que los primeros no pudieron ratificar el 1-0 de la ida y cayeron goleados 4-1.
Por su parte, la categoría D todavía deberá esperar para tener campeón y nuevo ascendido.