Los concejales de Oberá analizan el presupuesto 2017

Lunes 5 de diciembre de 2016

La semana pasada, los concejales obereños recibieron en comisiones a los responsables del Departamento de Finanzas de Municipalidad y comenzaron a analizar el presupuesto 2017. Según las primeras estimaciones, el Ejecutivo comunal pretende un incremento del 25 por ciento con relación al ejercicio actual, con alta incidencia en el área social.
“Empezamos a reunirnos para hacer consultas con los técnicos contables para que vayamos teniendo más claridad en los números, de manera que veamos cómo se van a ir moviendo las partidas de cada secretaría y a qué apunta la Municipalidad con respecto a las inversiones”, explicó Ariel Chaves, presidente del deliberativo local.
Respecto al aumento que pretende el Ejecutivo con respecto al presupuesto anterior, señaló que “estimamos una inflación en el país del orden del 40 por ciento”.

La recaudación municipal ronda los 100 millones de pesos, más 200 millones provenientes de la Provincia, sin contar con los subsidios de la Nación, que varían según las posibilidades, enumeró el edil.

Sin grandes obras 
En tanto, reconoció que para el próximo año “no se pueden prever grandes obras debido a la situación económica general, así que estamos un poco preocupados porque sabemos que la obra pública trae aparejada puestos de trabajo y movimiento económico en la ciudad”.
La situación de Oberá es similar a la del resto de la provincia: la paralización de la obra pública es el denominador común en la crisis nacional.

Importante beneficio
Por otra parte, el Concejo Deliberante reglamentó el uso gratuito del transporte urbano para personas con discapacidad y acompañante, un anhelo de un amplio sector de la comunidad.
Como primera medida, cada usuario deberá solicitar a la empresa prestataria su tarjeta electrónica sin cargo, cumpliendo los siguientes requisitos: copia del DNI, copia del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y datos de tres acompañantes, siempre y cuando su constancia lo contemple.
Entre los considerandos, se estableció que “las personas con discapacidad pueden viajar en forma gratuita y sin restricción de horarios o cantidad de viajes, sólo exhibiendo el CUD Nacional o el Certificado Provincial de Discapacidad”.