Los alimentos que nunca deberías calentar en el microondas

Miércoles 28 de junio de 2017

1. Huevos.
Si querés hacer huevos duros en el microondas, lo más probable es que el experimento termine mal y luego tengas que limpiar todo. Como la cáscara del huevo es porosa, permite el intercambio de gases entre el interior y el exterior. Y, puesto que el microondas calienta más rápidamente que el agua hirviendo, la velocidad de generación de vapor será superior a la del aparato. Por lo tanto, aumentará la presión interna y terminará reventando.

2. Ajíes.
Usar el microondas para calentar ajíes es como arrojar gas pimienta en un ambiente cerrado. La capsaicina del pimiento (el compuesto que determina lo picantes que son) se vaporiza cuando se expone a altas temperaturas dentro del electrodoméstico. No es que vayan a explotar, pero los humos emitidos deben evitarse, pues podrían irritar tus ojos o tu garganta.

3. Leche.
Deberías saber que cuando calentamos la leche en el microondas perdemos más de la mitad de los nutrientes y eliminamos por completo la vitamina B12. Además, hay que ser todavía más cuidadoso si se trata de leche materna. El microondas puede calentarla de manera desigual y así crear puntos calientes que pueden quemar el sensible paladar del bebé.

4. Arroz.
Las altas temperaturas pueden hacer que el arroz pierda nutrientes y propiedades. La mejor opción es, por tanto, cocinarlo en una olla con agua, ya que alcanza la temperatura deseada de manera gradual.

5. Carne.
Descongelarla en el microondas es una opción. Eso sí, es recomendable que no la dejes más de seis minutos, el tiempo máximo en el que la carne conservará su vitamina B12.