“Llegan con leishmaniasis, quemados y desnutridos, así los abandonan”

Domingo 17 de diciembre de 2017
Etel tiene un vínculo especial con cada una de sus mascotas rescatadas; su voluntad les salvó la vida. | Foto: Nicolás Oliynek
El Refugio de Animales, ubicado en Monseñor de Andrea y ruta 12, necesita de la colaboración de la comunidad con alimento balanceado para a 250 perros rescatados, medicamentos para curaciones, elementos de limpieza y sobre todo, el aporte de voluntarios para el cuidado de las mascotas y mantenimiento y limpieza del predio.
Etelvina Sorghe, presidenta y fundadora de la asociación civil El Refugio de Animales, en diálogo con El Territorio señaló que llegan animales “enfermos, golpeados, desnutridos, quemados, con cortaduras”, y reveló que “diciembre, enero y febrero son meses muy complicados, todos están pensando en la Navidad, vacaciones y nadie quiere el compromiso de adoptar una mascota, incluso tenemos más abandonados, es muy triste”.
Por el estado en que llegan los canes y la dedicación que requiere recuperarlos, el refugio se encarga sólo de mascotas en situación de riesgo, que necesitan de atención veterinaria y cuidados urgentes.
El clima veraniego es propenso para enfermedades en los animales. “Encontramos mascotas con sarna, leishmaniasis, totalmente desnutridos”, expuso.
Y agregó: “La gente no tiene conciencia que los animales son seres vivos, que tienen hambre, sed, calor, necesitan cariño, sin embargo cuando más necesitan, sus dueños los abandonan, es así como encontramos diariamente perros enfermos en pajonales”.
Para trabajar contra el maltrato de animales, El Refugio visitó 17 escuelas de la provincia con el objetivo de promocionar la tenencia responsable de mascotas y la prevención de enfermedades zoonóticas. “Los chicos se entusiasman cuando conocen lo que hacemos en el refugio y juntan alimentos para ayudar, intentamos que puedan hacer un censo en su barrio, qué animales hay, en qué situación se encuentran, sí están en la calle, así se comprometen con la causa”.

“No a la pirotecnia”
El Refugio de Animales, la asociación de chicos con autismo, una asociación de ancianos, y ex combatientes de Malvinas se unieron y presentaron ante el Concejo posadeño la solicitud para prohibir el uso de la pirotecnia durante las Fiestas.
“Pedimos pirotecnia sólo lumínica, sin ruidos, ya tuvimos dos sesiones y aún no logramos nada, en Posadas cuesta más, porque en el interior hay muchas comunas que ya aprobaron el no uso de la pirotecnia”, sostuvo.
Es así como surgió la campaña “Por más empatía y menos indiferencia”: “los animales sufren demasiado la pirotecnia, el oído de ellos es diez veces más sensible que el de los humanos, la mayoría de los perros tiene terror a los estruendos, por eso recomendamos que puedan encerrarlos, le pongan música calma, lejos de vidrios, porque los deja agresivos o se pierden”.
Pese a que muchas personas se expresan contra el maltrato animal, el refugio no cuenta con muchos voluntarios que apoyen la tarea del cuidado dedicando tiempo o dinero. Etel y seis amigos de “fierro” son los encargados de cuidar y alimentar a los 250 perros.
Hay que limpiar las cuchas, rastrillar, bañar a los animales, curarlos, darles atención. Para ayudar, el contacto es en Facebook El Refugio de Animales o al 376-4664629.