Líder de grupo mapuche se considera “preso político”

Domingo 23 de julio de 2017
El referente del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, detenido en una cárcel de Esquel, se calificó como “preso político”. Tras ratificar que valida “la violencia”, afirmó que el presidente Mauricio Macri lo quiere afuera del país. Estoy esperando volver a mi tierra en algún momento”, expresó Jones Huala, quien tiene pedido de captura de la justicia de Chile.
El líder de la organización explicó que está “preso porque Chile me pide por una situación de violencia política en la zona de Pilmaiquen, por incendio de una propiedad de un terrateniente”.
Jones Huala dijo que “la inteligencia chilena, de manera ilegal se metió en mi detención, soy un perseguido político, lo considero así. Da la sensación que es más el interés del gobierno argentino por echarme que el del chileno por recibirme”, advirtió respecto de su arresto.
“Yo valido la violencia como herramienta de autodefensa y como herramienta de liberación. No planteamos violencia desmedida ni terrorista, los grupos que actúan lo hacen con moral y ética. Se atacan estructuras, no personas”, aseguró Jones Huala. 
Asimismo, manifestó que “Macri me quiere afuera del país. La ministra de Seguridad de la Nación,  Patricia Bullrich,  sacó un informe en el que hablaba del peligro de la Comunidad Mapuche para la sociedad, una falsedad total”.

Ataque
Un puesto de una estancia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, perteneciente al grupo Benetton, fue incendiado cerca de la localidad chubutense de Epuyén. Allí los atacantes golpearon y ataron al hombre que cuidaba el lugar y dejaron panfletos e inscripciones alusivas al grupo Resistencia Ancestral Mapuche(RAM).
El ataque ocurrió ayer en el puesto Los Retamos, sobre la ruta nacional 40.
Habría sido protagonizado por cuatro personas encapuchadas que amenazaron al puestero, lo maniataron, golpearon e introdujeron a su automóvil, al que rompieron los vidrios.
Los agresores dejaron en el lugar volantes en los que pidieron la libertad de Facundo Jones Huala, el activista detenido aquí y que tiene pedido de captura de la justicia de Chile, a quien consideraron como “preso político mapuche de los Estados argentino y chileno”.