Liberaron al puma de Iguazú y será monitoreado con collar satelital

Domingo 30 de abril de 2017
El puma estuvo en el parque de Candelaria, donde fue estudiado.
Ayer liberaron al ejemplar de puma que estaba enjaulado desde el pasado domingo en el parque de rehabilitación de fauna silvestre en Candelaria.
El felino fue capturado en la noche del sábado 22 -acusado de mantener una conducta hostil hacia los visitantes del Parque Nacional Iguazú y constituir un riesgo para la integridad de las personas: turistas y personal de la reserva-.
Sobre la liberación del animal la ministra de Ecología, Verónica Derna, detalló a El Territorio que “el animal fue reinsertado en un área natural protegida de la Provincia”.
El lugar se eligió tras estudios realizados por veterinarios y especialistas en el manejo de grandes felinos. “El puma cuenta con suficiente espacio y presas que le facilitarán la adaptación, el manejo de este ejemplar de la selva misionera se hizo con mucho respeto y con base científica y de conocimiento”, enfatizó la funcionaria.
La reintroducción del puma (felisconcolor) a la selva se ejecutó teniendo en cuenta la suficiente hábitat y disponibilidad de presas, minimizando la posibilidad de cercanía con el ser humano. Esta decisión se tomó en base a información científica de la localización de pumas en la provincia que proveyó el Proyecto Zorro Pitoco, coordinado por las doctoras Karen de Matteo y Carina Argüelles, en el que participan el Ministerio de Ecología de Misiones, Wild Care Institute Saint Louis Zoo / Washington University in St. Louis y la Universidad Nacional de Misiones (Unam), a través del Instituto Giga.
“No hay que generar preocupación a la población por esta situación ahora, ya que son casos muy aislados los que se pueden dar y lo común es que el animal esté en su hábitat silvestre sin interactuar con el hombre”, señaló Derna.
Por su parte, desde Proyecto Yaguareté -IBS y Ceiba- explicaron que la suelta del animal se realizó entre el viernes a la noche y la mañana de ayer. “El animal fue trasladado a un lugar seguro y estaba en muy buen estado general”, dijeron.
Esta última fase de su reintroducción se inició en las últimas horas del día viernes y se extendió hasta ayer a la mañana.
Un equipo de profesionales del Ministerio de Ecología y el veterinario Miguel Rinas, con vasta experiencia en el manejo de grandes felinos, realizaron las tareas de preparación del animal para su traslado.
El equipo del Proyecto Yaguareté aportó el radio collar satelital para su monitoreo permanente y realizó la colocación, el rastreo también se hará con la utilización de cámaras trampa. Se implantó asimismo en el animal un chip para su marcación e identificación.
El veterinario Miguel Rinas -ex director del Parque Ecológico El Puma- señaló que las tareas de preparación comenzaron el viernes a la noche, “necesitábamos que el puma estuviera sereno, luego se le sedó para poder hacer la colocación del collar”.
Indicó que se viajó de madrugada y en las primeras horas de la mañana de ayer se abrió la jaula y se lo dejó ir hacia su lugar.
“El puma se fue en segundos, está muy bien de salud, se lo cuidó mucho y ahora será monitoreado por Ceiba mediante el collar que aportará datos sobre sus movimientos, será una experiencia interesante para conocer más a esta especie”.
Rinas sostuvo que más allá de las críticas que generó desde varios sectores, la captura del puma, “era una decisión que había que tomar, que lo llevó adelante el Parque Nacional Iguazú y que luego la Provincia se hizo cargo del cuidado y reintroducción del animal en su hábitat, desde el primer día la idea era liberarlo y cuidarlo para que sienta el menor impacto posible”.
Y aseguró que “de esta experiencia debemos aprender todos, Cataratas debe tener un manejo de felinos problemáticos, y que ello no signifique sacarlo de su hábitat, por otro lado, también los visitantes de reservas y todos debemos tener conciencia sobre la existencia de fauna silvestre y sobre que no hay que alimentar a los animales, sean monos o coatíes”.

Repudio
La captura del puma joven de 44 kilos, fue muy cuestionada por animalistas y la sociedad en general de Misiones y del mundo.
En una semana, se habían juntado 2,500 adhesiones en reclamo de su liberación.