Leve aumento térmico, fin de semana lluvioso por zonas

Viernes 24 de junio de 2016

Comenzamos el invierno en medio de acentuados descensos térmicos y elevada humedad toda vez que el viento proviene del Este, provocando frecuentes nieblas y neblinas que se prolongan en las mañanas misioneras.
La circulación de vientos de altura se ha establecido netamente del Oeste, generando condiciones ventosas en la región cordillerana con el frecuente cruce de depresiones del Pacífico que ha provocado una anticipada temporada de nevadas en la alta montaña, y que al transitar la Argentina, generan intensas incursiones de viento del Sur y las heladas tempranas que ha sufrido Misiones. La persistencia de estas condiciones augura un invierno de fuertes altibajos de temperaturas, muy diferente de los pronósticos de altas temperaturas y de sequía que algunos prometían para el invierno misionero.

Tibio veranillo de San Juan
Actualmente, y como lo indicábamos el lunes pasado, una extensa depresión de altura, de núcleo frío y proveniente del Pacífico, habrá de cruzar los Andes durante la madrugada de hoy, estableciendo en gran parte de la Argentina un jet de vientos tropicales del NE inicialmente y del Norte para el fin de semana, generando un aumento de las temperaturas en el Centro y Norte del país coincidente con una nueva edición del típico veranillo de San Juan. Sin embargo, la mayor incidencia de componentes del Este que tendrán mañana estos vientos, determinarán un rápido aumento de la nubosidad, dejando cielos cubiertos en Misiones para el fin de semana y gran parte de la próxima semana. Esta situación frenará el aumento térmico, habitual hacia fines de junio, generando condiciones de invernadero en la atmósfera misionera que mantendrán temperaturas por debajo de los 20º, pero que tampoco bajarán de 16º.

Fuerte evento lluvioso y tormentoso
Pero la condición que más atrae nuestra atención es una baja cerrada en altura que se establecerá a partir de hoy en la depresión en la región de la Puna de Atacama, que estimulará las precipitaciones en la región desértica de Chile que es conocida por su clima seco y ausencia de lluvias.
Sin embargo, lo que más debe interesar a los misioneros es el fenómeno torrencial y tormentoso que se producirá al arribar la baja presión al Este de Paraguay y al Sur de Misiones entre mañana a la tarde y el domingo, cuando el viento del Norte aportará abundante humedad que se convertirá en precipitaciones intensas y prolongadas que pueden sumar de 50 a 75 milímetros entre mañana a la tarde y la mañana del lunes. Inicialmente, entre la tarde de mañana y la mañana del domingo, la mayor concentración de lluvias y tormentas será entre el sudeste de Paraguay y el Sur misionero. La zona Centro de Misiones tendrá lluvias débiles (2 a 5 milímetro) en dicho lapso, y se harán moderadas desde la madrugada y hasta la tarde del lunes. La zona Norte misionera no participará de este evento.
Las ráfagas de viento Norte y la posibilidad de granizo (escaso y mezclado con los chaparrones) se esperan para el domingo. El viento Norte seguirá dominando nuestra región durante toda la semana próxima, sólo la zona Sur tendrá una efímera rotación al Sur del viento durante el lunes, no tendrá lugar ninguna refrescada esta vez.

Por Alfredo Yaquinandi