Leve alza de la demanda de los plazos fijos, tras suba de tasas

Miércoles 22 de octubre de 2014

La medida del Banco Central que fijó tasas más altas para los plazos fijos mostró, en dos semanas de vigencia, un impacto levemente positivo en la demanda, aunque atrajo más renovaciones que nuevos clientes, según señalaron desde algunas entidades bancarias consultadas.
Cabe recordar que desde el 8 de octubre se dispuso que los  bancos tienen que pagar por los plazos fijos , según los días de colocación, al menos tres puntos más que hace un mes atrás. Así, los depósitos de entre 30 y 44 días gozan de una tasa mínima del 22,89%; en caso de 45 a 59 días es del 23,41% y a más de 60 días, del 24,46%.
“No es que tuvimos un aluvión de ahorristas en el banco aunque sí crecieron las consultas.  Y tuvimos más clientes que vinieron a renovar sus plazos fijos más que nada”, informaron ayer desde la sucursal de una entidad privada en Posadas.

Desde otro banco coincidieron en que la medida “tuvo un efecto positivo, según datos preliminares”. Se trata de un “leve alza en la demanda. El tema es que una tasa de 23% o 25% sigue estando muy por debajo de los niveles inflacionarios por lo que la medida aún es poco atractiva para pequeños ahorristas”, añadieron.
Hoy un plazo fijo a 30 días puede dejar alrededor entre el 20 y 23 por ciento, en los bancos que más pagan y por plazos fijos de 365 días, las tasas llegan al 25%. Aún son muy pocas las entidades que dieron a conocer las nuevas tasas que pagan y que deben ubicarse entre los mínimos impuestos por la autoridad monetaria.
Como ejemplo, está el Banco Nación que en menos de un mes subió la tasa de interés de un 20% anual al 25%. Esto para montos chicos, para grandes inversores la tasa que pagan es mayor.
El Banco Francés informó  que las tasas vigentes para octubre son de 30 a 44 días: 22,89%; 45 a 59 días: 23,41% y 60 días o más: 24,46%”, rigen para “las imposiciones en pesos cuyo importe no supere los $120.000 que se constituirán por la tasa de interés mínima mensual publicada por el BCRA”, se agregó.
En caso del ICBC, según publica en su portal web, por los depósitos 30 días se pagará una tasa de 22,90% y en caso optar por plazos fijos de 60 a 365 días el interés llega al 24,50%.
Otra de las entidades que publicó las tasas que paga es el Columbia. En su sitio web figura que el interés a pagar por depósitos a 30 días es de 21,75%; de 22% a 60 días; de 3 a 11 meses la tasa llega al 23,75% y de 24,25% en caso de los 12 meses.
El resto de las entidades aún no publicaron, al menos en sus sitios web, las nuevas tasas que están en vigencia, en caso de los plazos fijos en pesos.
Por otro lado, medios nacionales alertaron que los bancos comenzaron a trasladar el costo del retorno por los depósitos al costo de los préstamos que demandan las empresas, lo que encarece el crédito entre un 2% y un 3,5%.
“Ya subieron entre 200 y 350 puntos básicos las tasas de interés de los préstamos a empresas que no están reguladas”, según informaron ejecutivos de distintos bancos a Ámbito Financiero.
Se destacó que en la última semana, las tasas de interés que los bancos cobran por sus adelantos en cuenta corriente a corto plazo pasaron de un rango de entre el 28% y el 33% anual a uno de entre el 30% y el 35% anual. Y de acuerdo con las cifras que revela el Central, en las tres primeras semanas de octubre este costo pasó del 22% al 30% anual.
"Difícilmente un alza en las tasas de los depósitos a plazo fijo a niveles del 23% haga que los ahorristas pierdan su apetito por el dólar. Sobre todo con la inflación en un 40%, un nivel de reservas cada vez más ajustado y el acceso al financiamiento externo vedado", dijo a dicho medio Alejo Spora del Banco Ciudad.


Paro bancario hoy
Los trabajadores bancarios anunciaron un paro de actividades para hoy. La medida fue confirmada por el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria de Buenos Aires, Eduardo Berrozpe, en declaraciones radiales.
“Estamos confirmando (…) que el miércoles 22 vamos a parar durante toda la jornada en todos los turnos sin atención al público. Por eso anticipamos esto para adelantar trámites bancarios”, dijo Berrozpe. Además, adelantó que “podría haber en noviembre un paro de 48 horas”.
El reclamo de los trabajadores bancarios es por la incorporación de empleados tercerizados y por la excepción del Impuesto a las Ganancias.


Fiscalizaron entidades financieras
BUENOS AIRES. Más de 70 funcionarios de cuatro organismos con apoyo de la fuerza pública fiscalizaron  ayer entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito en esta capital y la ciudad bonaerense de La Plata, donde comprobaron irregularidades e iniciaron sumarios.
Fuentes oficiales informaron a DyN que los funcionarios intervinientes actuaron en representación del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
El operativo de fiscalización detectó actividades no autorizadas en cooperativas de crédito, como el descuento de cheques e irregularidades en sociedades de bolsa y casas de cambio, algunas de las cuales compartían el espacio físico.
El megaoperativo conjunto ocurrió a dos semanas de la asunción de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central y en medio de sanciones de las autoridades financieras a sociedades de Bolsa, con el objetivo de desalentar las operaciones de contado con liquidación o detectar exportaciones liquidadas por esa vía.
 Las fuentes precisaron que los funcionarios fiscalizaron ayer 12 entidades, con apoyo de efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
El operativo formó parte de procedimientos conjuntos de organismos reguladores que tienen competencia en la materia, indicaron las fuentes: el Banco Central sobre entidades cambiarias, la CNV sobre sociedades de bolsa y el Inaes sobre las cooperativas de crédito.
 En ese marco, el dólar paralelo se mantuvo ayer en torno de $14,70  para la venta, mientras que el tipo de cambio implícito en las transacciones bursátiles  ("contado con liquidación) bajó a $13,80.