Las subas de tasas afectará el crecimiento del crédito privado

Lunes 13 de febrero de 2012
El crédito al sector privado crecerá este año a un “ritmo más moderado” por la suba de tasas, advirtió ayer un informe de Ecolatina, que indicó que la fuerte salida de depósitos en dólares registrada en el último trimestre por los límites impuestos a la compra de la divisa “resintió fuertemente” el préstamo en moneda extranjera.
“Lo ocurrido a fin de 2011 deja importantes interrogantes hacia futuro. Si bien no creemos que el crédito privado vaya a frenarse es posible que el boom iniciado en septiembre de 2009, tal cual lo habíamos visto, haya llegado a su fin, y en adelante los préstamos crecerían a tasas más moderadas”, evaluó Ecolatina.
Además, señaló que por la suba de tasas, los préstamos privados en pesos también se desaceleraron en el último trimestre de 2011.
Al respecto, precisó que incluso la proyección oficial del Programa Monetario 2012 contempla una desaceleración del crédito del orden de los 18 punto porcentuales, y sostuvo que los datos que dan cuenta de la constitución de nuevos créditos (Ivac bancario) apuntan en la misma dirección.
Para Ecolatina, en la medida que el “cepo” a la compra de dólares “resulte exitoso”, los ahorros privados “se canalizarán hacia depósitos, aumentando la capacidad prestable de los bancos”.
Según planteó: “La falta de alternativas de inversión generada por los controles a la compra de dólares podría, por el lado de la oferta, aumentar la capacidad prestable de los bancos al canalizar el ahorro hacia la formación de depósitos, y por el lado de la demanda, a reemplazar ahorro en dólares por consumo de bienes”.
Asimismo, estimó que es “difícil que las tasas puedan retornar a los valores del tercer trimestre de 2011, pues los niveles previos a los controles no serían suficientemente atractivos como para evitar una fuga hacia el dólar (formal o informal”.