Las protestas en Venezuela dejan decenas de comercios saqueados

Miércoles 28 de junio de 2017
Los venezolanos se movilizaron en Maracay, capital del estado de Aragua.
Una de las principales ciudades de Venezuela amaneció ayer con más de medio centenar de comercios saqueados, oficinas públicas incendiadas y decenas de calles bloqueadas luego de fuertes disturbios que dejaron dos centenares de detenidos.
Los violentos incidentes se registraron en Maracay, capital de estado de Aragua, luego de una protesta nacional de la coalición opositora que incluyó el cierre de algunas vías por varias horas.
Al menos 68 comercios entre supermercados, farmacias, panaderías, carnicerías y licorerías fueron saqueados durante la noche del lunes en diferentes zonas de Maracay, indicó a la prensa la gobernadora oficialista de Aragua, Caryl Bertho.
Los saqueos se extendieron hasta ayer cuando fueron atacados un supermercado y el mercado de mayoristas de Maracay, dijo el coordinador del partido opositor Primero Justicia en Aragua, Richard Mardo.
En las acciones violentas fueron quemados las oficinas de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, el organismo recaudador de impuestos, un ente público de mantenimiento urbano y la sede del partido oficialista.
Bertho responsabilizó a la oposición por los hechos y Mardo denunció que grupos de personas que se trasladaban en motocicletas y camionetas saquearon los comercios sin que se presentara ninguna fuerza de seguridad para contener los actos vandálicos. El dirigente opositor relató que guardias nacionales y policías se trasladaron hacia algunas barriadas de Maracay para tratar de levantar las barricadas y lanzaron gases lacrimógenos a edificios y viviendas, lo que afectó a los habitantes de esas zonas.
Al menos 216 personas fueron detenidas en las protestas en Maracay y otras localidades aledañas de acuerdo con los registros que maneja la coalición opositora, precisó Mardo.