Las Farc entregan armamento en vísperas del plebiscito

Sábado 1 de octubre de 2016
Ayer comenzó la entrega de armas y municiones por parte de las Farc.
Ya no se trata de votar por el "sí" o por el "no". Ahora la pregunta es cuántos colombianos acudirán el domingo a las urnas.
El abstencionismo, que según los analistas tendrá gran protagonismo en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, se convirtió en un desafío para los actores políticos de Colombia, que no logran convencer a la gente de participar en ese tipo de ejercicios pese a sus grandes implicaciones para el país.
"Es difícil saber cuánta gente va a votar. Nosotros estamos diciendo que es el 37% de las personas (habilitadas), que de última nos está dando unas 10 millones de personas", explicó a The Associated Press el consultor César Caballero de la encuestadora Cifras & Conceptos.
Unas 35 millones de personas están habilitadas para votar en la consulta popular en la que deberán responder si avalan o rechazan el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmado el lunes en Cartagena.
Aunque los carteles llamando a votar por el "sí" o por el "no" cubren las calles, la televisión repite en forma constante avisos sobre el plebiscito y las radios llenan su programación con apasionadas entrevistas y debates, se estima que la mayoría de los colombianos no irá a votar.
Caballero consideró que el grueso de la población de Colombia, donde el sufragio no es obligatorio, "se va a abstener" y que de ese 37% que concurrirá a los comicios, el "62% votarán por el 'sí' y el 38% por el 'no'''.
Negociado a lo largo de casi cuatro años el acuerdo de paz establece que las Farc abandonarán las armas, se sumarán al sistema de partidos políticos y pedirán perdón a las víctimas, entre otros temas.
Pero la forma en que la Justicia castigará los delitos cometidos por militares y rebeldes -los guerrilleros podrían no pagarán cárcel si confiesan sus crímenes- y la entrega de dinero a los integrantes de las Farc que se desmovilicen son los más cuestionados entre los votantes por el "no" y los que se abstendrán de sufragar.
Por tercera vez en una semana, líderes de las Farc pidieron perdón por las víctimas que ocasionaron a raíz de la violencia del largo conflicto armado al visitar una comunidad que sufrió los estragos de la guerra interna hace más de dos décadas.
Esa acción está estipulada en los acuerdos de paz firmados el lunes por las Farc y el gobierno del presiente Juan Manuel Santos y que es parte de un proceso de reconciliación que desarticularía cinco décadas de guerra en la nación sudamericana.

Destruyeron dos toneladas de armas

La destrucción del primer lote de municiones y armas de construcción artesanal que tienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-EP) se ejecutó ayer en los Llanos del Yarí, ubicado entre los departamentos del Caquetá y el Meta.
A este lugar, donde la semana pasada se realizó la décima y última conferencia de la guerrilla, asistieron integrantes del Bloque Caribe de la FARC-EP, militares que hicieron parte de la subcomisión para el fin del conflicto y representantes de la Misión de Verificación de los Acuerdos, coordinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Esta actividad se da en cumplimiento de lo acordado en La Habana, que establece que pasados 10 días del "Día D" (contado a partir de la firma de la paz -26 de septiembre-) las Farc-EP entregarán información sobre caletas de material bélico para que la misión de la ONU los destruya. La guerrilla entregó más de dos toneladas de armamento no convencionales para que sean destruidos. Con este acto se da inicio al proceso de dejación de armas.