La Unión Cívica Radical irá a las legislativas junto a Cambiemos

Lunes 29 de mayo de 2017
Luis Pastori, Walter Molina y Francisco Fonseca, debatieron junto a otros funcionarios y convencionales. | Foto: Nicolás Oliynek
En la convención provincial de la Unión Cívica Radical realizada en la jornada de ayer, se decidió autorizar al Comité del partido para que conforme un frente con Cambiemos para enfrentar las próximas elecciones legislativas.
La decisión fue por amplia mayoría, con el voto de 70 sobre 80 convencionales. A partir de ahora, queda en manos del Comité Provincia firmar los acuerdos con las demás fuerzas para conformar el Frente Cambiemos.
“Ya se aprobó la constitución del frente, sobrevuelan nombres pero no hay nada definido, ahora vendrá el momento de ver los candidatos”, indicó a El Territorio el diputado provincial Luis Pastori.
Asimismo, manifestó su intención de continuar, pero con una banca nacional. “Aspiramos a una senaduría, creemos que el radicalismo está en condiciones de competir por el senado”.
“Sabemos también que el PRO tiene definido una candidatura para senador, Humberto Schiavoni”, dijo. Y agregó: “Es probable que al radicalismo le toque encabezar la lista de diputados nacionales, y en tal caso anoto mi nombre como interesado”.
En este sentido, destacó el diálogo permanente en el partido, y aseguró que la decisión se tomará después de debatirlo y ver lo que más conviene al conjunto.
En la convención estuvieron presentes las distintas autoridades representantes de la UCR, como los diputados Walter Molina y Gustavo González, concejales de Posadas y el interior provincial, referentes de la juventud radical, Franja Morada y el Comité provincia, sumando junto a los militantes, un centenar de personas.
“Se aprobó que la conducción entable las conversaciones, el frente será de la UCR y el PRO, que son los dos principales partidos, a esto se le puede sumar otras fuerzas, siempre y cuando estén dentro del consenso”, dijo Lucas Gómez, convencional por la Juventud Radical.
Asimismo, explicó que en el encuentro también se decidió el mecanismo de selección de candidatos. “El partido tiene que convocar a internas, pero esto será luego de que se conforme el frente”, dijo.
Además, indicó que primero están las Paso, y que si bien no hay nombres definidos, todos los que pretenden ser candidatos en las Paso, pueden postularse.

Objetivos claros
En el discurso de inicio de la convención, el presidente del Comité Provincia de la UCR, Francisco Fonseca, destacó el papel que tiene el radicalismo dentro del mapa político actual tanto a nivel nacional como provincial.
“En el año 2015 el radicalismo decidió integrar el frente Cambiemos junto al PRO y otras fuerzas políticas no solamente por cuál era la situación o los beneficios, sino por la responsabilidad y el momento político que nos obligaba a los radicales a intervenir”, indicó.
Además, manifestó que el país se encontraba en un momento de urgencia, donde había un gobierno que había destruido la institucionalidad en la Argentina.
No obstante, el presidente del Comité no dejó pasar la oportunidad  para hablar acerca del gobierno de Mauricio Macri, y señaló que las cosas no cambian de la noche a la mañana.
“No hay ningún líder que pueda modificar de un día para otro la situación social y económica que dejaron los gobernantes anteriores”, destacó.
En este sentido, aseguró que Misiones está viviendo actualmente una situación similar a la del país en la anterior gestión. “Misiones es un espejo, pero creo que lo que sucede en la provincia es mucho más grave”.
“Tenemos una urgencia  porque estamos en un momento límite, pido la intervención de los radicales, porque en Misiones hay un poder desmedido”, aseveró Francisco Fonseca.
Por último, pidió a los radicales constituir una alternativa en Misiones, ya que no hay más tiempo. “En los últimos años la gente vio una oposición dividida, peleando por nombres o por intereses sectoriales”, dijo.
“En 2017, hay que equilibrar el poder en Misiones, hacer funcionar los organismos, tener más concejales, el gran objetivo es 2019”, concluyó.


Intendencia en Arroyo del Medio Por otra parte, uno de los puntos destacados también fue la aprobación por unanimidad de competir en las próximas elecciones municipales de Arroyo del Medio, único municipio en la provincia que elegirá intendente en estos comicios.
Los convencionales aprobaron la conformación de un frente, distinto al provincial, ya que se estipula que irán junto al Partido Agrario. Si bien no se definió el candidato, un nombre que sonó fuerte para el puesto fue Demetrio Ferreira, quien ya participó de los comicios de 2015.