La tradición resiste en Villa Blosset

Viernes 24 de junio de 2016
La casa donde se crío el querido percusionista Ichu Castillo ofició de búnker para los preparativos de la Fiesta de San Juan, que se realizaba ayer en varios lugares de la ciudad. Los vecinos de Villa Blosset, el histórico barrio posadeño que nació a orillas del río Paraná, se esfuerzan año a año para que la tradición mantenga su fuego a través del tiempo.
“No queremos olvidarnos de lo que jugábamos cuando éramos chicos. De lo que se sentía juntarse con amigos y correr para que no nos alcance el toro candil. Nos daba mucha emoción y eso que era uno de nuestros amigos disfrazado”, sostuvo Tachuela, que hace 25 años toca en Espiral Samba Show, grupo que lideraba el fallecido músico Ichu Castillo.
Ayer, antes de que caiga el sol, los chicos de Espiral y otros vecinos se juntaron en la esquina de Lanusse y Sarmiento para finiquitar con los preparativos. Algunos cargaban troncos para armar la hoguera en la que a la medianoche sería quemado el muñeco de Judas, que pacientemente iba tomando forma en las manos de Manuela Arias y Lucila Damiani.
“Me crié en esto, lo mamé de mis padres. Esta fiesta siempre se hizo a mucho pulmón por la gente del barrio”, contó Manuela, mientras hacía una pausa en la costura. Lucila, por su parte, reflexionó: “Este barrio tiene la cultura a flor de piel. Invierte el tiempo y las ganas en que la gente se junte. Los que vienen de afuera se sienten parte de él”.
Los habitantes de Villa Blosset sostienen que la mayoría colabora para que la fiesta salga todos los años. No pueden precisar hace cuánto tiempo se realiza pero lo que sí aseguran es que cuando nacieron ya alegraba la víspera del 24 de junio. Lo aprendieron de sus padres, abuelos y harán lo posible para que sea replicada con sus hijos en un futuro.
“Hay mucho grupo humano que hace que ésto no se pierda. Acá también se hacen los carnavales, la calle de llena de música y baile”, dijo orgulloso Walter Arzamendia, que vive hace 52 años en el barrio.
La fiesta juanina recibe a menudo a cientos de personas que se prenden en las diferentes alternativas de juegos. Ayer los esperaba el toro candil, el palo enjabonado, cruce de brasas y la quema del muñeco a la medianoche. Los músicos de Espiral y Vape, los más jóvenes, los herederos de la percusión llenarían de música la velada.

Sigue la fiesta
Al cierre de esta edición, el tradicional evento se realizaba en paralelo en el galpón de la Murga de la Estación donde además de los famosos juegos, los integrantes del grupo de teatro comunitario presentaron una obra de teatro alusiva que agotó todas las entradas de las cuatro funciones.
Hoy, por su parte, en la Biblioteca Popular Posadas el grupo Palabras Desatadas propone recitado de poesía con temática fueguina, desde las 20. Mientras que en el cuarto tramo de la costanera posadeña, los Kossa Nostra se suman a los festejos con sus títeres. Esto se hará desde las 18
En los hogares  es probable que tuvieran lugar los rituales mágicos de la noche de San Juan para pedir deseos, o bien, conocer las iniciales del alma gemela.