La rapadura endulza el primer fin de semana de noviembre

Jueves 19 de octubre de 2017
Producción familiar para un sabor que atrapa. | Foto: María Rosa Fernández
La 42ª edición de la Fiesta Provincial de la Rapadura tendrá lugar el primer fin de semana de noviembre -viernes 3 y sábado 4- y dará a los productores la posibilidad de ser protagonistas. Muchos de ellos dejaron atrás el viejo trapiche para recurrir a máquinas eléctricas que facilitan el trabajo y expondrán el dulce típico de la región, que cada vez presenta más variedades.
“La rapadura fue el primer postre de los jesuitas. Es un producto muy caro a los sentimientos de los santaneros”, indicó Elsa “Tita” Hadad, presidenta de la Biblioteca Sarmiento.
Festival artístico, patio de comidas y exposición de productos locales y de localidades vecinas completarán esta “fiesta que identifica al origen santanero”, señalaron desde la comuna.
El viernes 3 se elegirá a Miss Rapadurita y a la noche siguiente, a la nueva soberana.
Entre los artistas que animarán las dos noches estarán el joven y prometedor grupo de folclore La Sa’bia, de Posadas y Los Menchos del Chamamé, entre otros artistas locales y provinciales, además de grupos de danzas.

Innovar
La producción de rapadura muestra hoy una gran variedad que va desde la tradicional hasta la que incluye agregados como batatata, dulce de leche, maní o mamón, para agradar a todos los paladares. También se ofrecen bocaditos saborizados a base de rapadura.
Los fabricantes sumaron además bebidas elaboradas también con derivados de la caña de azúcar, la materia prima que posibilita el dulce que disfrutan grandes y chicos.
Fany De los Santos, hija de Waldemar(85), contó a El Territorio que su trabajo es una herencia familiar, ya que su abuela, Edelmira Acosta -ya fallecida- comenzó en 1932 a hacer rapadura y miel de caña, “siguió mi padre y ahora nosotros, vivimos de esto y nos va bien”.
“Nos ayudó mucho el asfalto hacia (el parque temático de ) la Cruz, muchas delegaciones vienen a comprar nuestros productos y en cuanto a los bocaditos, soy yo quien los hago, pero sólo  a pedido, hay de varios sabores, como naranja, dulce de leche. Heredamos de nuestra abuela el trabajo con la caña de azúcar, que realmente nos da la posibilidad de vivir dignamente, ya que es muy amplia la gama de productos que se puede realizar con esa materia prima y de la fiesta de la rapadura participamos desde que comenzó”, valoró la mujer.