La producción industrial lleva 20 meses en caída

Sábado 25 de abril de 2015
La producción industrial bajó 1,6 por ciento en marzo y acumuló 20 meses consecutivos de caída, a partir de un permanente retroceso del sector automotor, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, al cierre del primer trimestre, la industria manufacturera mostró una contracción de 2 por ciento frente al mismo período de 2014. Con relación a febrero, la industria tuvo una retracción de 0,6 por ciento.
El sector automotor sufrió una nueva caída, esta vez de 10,1 por ciento y cerró el primer trimestre con un retroceso de 16,3. El sector textil exhibió un comportamiento similar con una disminución de 11 por ciento en el mes y 11,7 por ciento en el acumulado desde enero.
Por su parte, la siderurgia tuvo una baja de 7,8 por ciento en febrero en forma interanual y completó el primer trimestre del año con una disminución de 4,2 por ciento con relación al mismo período de 2014.
En tanto, la producción de alimentos se redujo 3,5 por ciento. Las bajas más destacadas se produjeron en yerba mate y té (4,1 por ciento), lácteos (4 por ciento) y bebidas (9,7 por ciento). En el trimestre, la contracción acumulada alcanzó a 1,4 por ciento.
En edición e impresión se detectó una caída de 8,8 por ciento en el mes, lo que colocó el trimestre con un retroceso de 6,4 por ciento.
La elaboración de productos químicos se redujo 3 por ciento en el mes y 2,4 por ciento en el trimestre.
La caída generalizada de ocho sectores sobre once medidos se compensó por una fuerte suba de 24,6 por ciento en la refinación de petróleo. Desde enero, este segmento tuvo un crecimiento de 9,3 por ciento.
También avanzó la fabricación de materiales para la producción, que subió 8,8 por ciento en el mes y 7,4 por ciento en el acumulado desde enero.
El tercer rubro en alza fue caucho y plástico con expansión de 1,6 por ciento, pero en el trimestre quedó en rojo con baja del mismo porcentaje.

Alimentos, preocupante
Además de la industria automotriz, uno de los sectores que viene mostrando una preocupante caída es el sector agroalimentario. Con su caída expresa un declive tanto en la posibilidad de exportación como de consumo en el mercado interno.
Según un estudio de la consultora abeceb.com, la industria de alimentos y bebidas despidió un verano en rojo, principalmente impulsado por el mal desempeño de los rubros de bebidas, que acumuló una merma de 4,2 por ciento, y lácteos, que se redujo 2,4.


El dato 20 meses (desde el 2013) registra el sector industrial argentino con números negativos