La Presidenta someterá las decisiones en materia de la deuda al Congreso

Viernes 1 de agosto de 2014
Crítica. | “No vivimos en una choza, vivimos en una Nación”, ironizó la mandataria.

El juez neoyorkino Thomas Griesa convocó para hoy a una nueva audiencia entre representantes del Gobierno y los holdouts, luego de que vencieran los plazos que pusieron a la Argentina en situación de default, mientras que la presidenta Cristina Fernández anunció que todas las decisiones que se tomen respecto a la deuda serán “sometidas al Congreso” de la Nación.
La Presidenta utilizó la cadena nacional para intentar desdramatizar la situación al afirmar: “Estamos en el día 31 de julio y el mundo sigue andando”, tal como había dicho en Nueva York el día anterior Kicillof. “No deja de ser una muy buena noticia. Mañana comienza el 1 de agosto y así sucesivamente”, señaló la Presidenta al comienzo de su discurso.
Tras cuestionar a “algunos que ayer parecían generosos”, la Presidenta hizo un “llamado a la oposición, porque estamos solucionando temas importantes que eran todos heredados”, en alusión a la deuda. También, denunció que “porque volvemos a ser un país viable es que nos quieren tumbar” y reclamó “haya una unidad monolítica con todos los argentinos”.

A la hora de justificar el envío al Congreso de todas las decisiones que se tomen en materia de deuda, la Presidenta prometió que “la Argentina va a utilizar todos los instrumentos legales” y añadió que “no vivimos en una choza, vivimos en una Nación que tiene Congreso, que es el que tiene la facultad para tratar y aprobar” esa iniciativas.
También cuestionó al juez Griesa y al mediador Daniel Pollack, a quienes acusó de tener un “claro manejo discriminatorio” y, sin nombrarlos, al grupo de bancos argentinos que, según dijo leer “en los diarios”, querían llegar a un acuerdo con los bonistas “con los recursos de los ahorristas. Esa historia ya la ví”, sentenció.
Cristina se pronunció de esta manera en relación al conflicto con los fondos buitre, hablando ante los militantes que la aguardaron en los patios de Casa Rosada una vez finalizado el acto en el Salón de las Mujeres. “Aquellos que amenazan al país y piden que firmemos cualquier cosa diciendo que se viene el mundo abajo, no cuenten conmigo”, sostuvo Cristina en el primer contacto con los jóvenes, a quienes pidió “unidad”, dado que “los enemigos internos y externos siempre han trabajado sobre las diferencias”.
En ese sentido, también llamó a “ser muy fuertes, unidos” porque de esa manera “no van a lograr desunirnos”.
“Nos quieren tumbar porque volvimos a ser un país viable”, señaló Cristina y agregó que “demostramos que era posible crecer con inclusión y tener, como ocurre hoy, el índice de desarrollo humano más alto de toda la región”.
Poco después, al hablar en otro de los patios, reivindicó la figura del expresidente Néstor Kirchner, asegurando que “le guste a quien le guste o le pese a quien le pese, cambió la historia”. Finalmente, señaló que posee “una infinita esperanza en los jóvenes”, y sostuvo que quien quiera asumir la Presidencia en el futuro “tendrá que hacerlo en nombre de un proyecto de Nación”, porque “esto no es para alguien que hable bonito”.


El juez Griesa convocó a una nueva audiencia
NUEVA YORK. En silencio desde la semana pasada, el juez neoyorquino Thomas Griesa llamó a una nueva audiencia para hoy a las 11 (12 en Argentina), en la que participarán los representantes de Argentina, de los fondos buitre y de las entidades financieras involucradas en el caso.
El objetivo de la audiencia será discutir cómo las partes deberían proceder de aquí en adelante, confirmó una vocera de la oficina del juez. El encuentro, será en la sala 26B del piso 26 de la corte distrital, ubicada en el 500 Pearl street, dos días después de que Argentina y los fondos buitre no alcanzaran un acuerdo de negociación.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló este miércoles tras concluir casi seis horas de reunión con el mediador, Daniel Pollack, y los fondos buitre, que estos no aceptaron una oferta del gobierno de ingresar a un canje en condiciones similares a las otorgadas en 2005 y 2010.
Kicillof afirmó además que el país no firmará cualquier cosa para resolver la situación creada.
El llamado a audiencia de Griesa llegó momentos después de que el Bank of New York (Bony) enviara hoy una misiva a los bonistas reestructurados en la que advirtió que no abonará los fondos depositados por Argentina para el pago de intereses -y que luego fueron congelados por orden del juez- ya que está a la espera de una decisión del tribunal sobre el tema. Los fondos son retenidos pendientes de cualquier orden judicial, aclaró el Bony en dos páginas, agregando que la naturaleza y el tiempo de cualquier decisión futura de la Corte sobre los fondos, son desconocidos aún.
Por otro lado, ayer por la mañana crecían en la Gran Manzana las versiones de que en las oficinas de Elliot Management propiedad del magnate Paul Singer se estarían llevando adelante reuniones entre los fondos buitre y representantes de bancos extranjeros con el fin de negociar un acuerdo.


Nota siguiente:
Kicillof negó el default y dijo que no se opone a un acuerdo privado