La Policía convocó a testigos por el atentado en Manchester

Lunes 29 de mayo de 2017
Salman Abedi, autor del atentado. | Foto: AP
Los investigadores británicos continuaron ayer la investigación sobre el atentado de Manchester (noroeste) con un llamado a testigos y la publicación de fotografías del autor, mientras que la ciudad organiza su tradicional medio maratón bajo gran vigilancia (Ver: tras el hecho..).
La policía publicó el sábado por la noche las fotografías del kamikaze, Salman Abedi, y pidió la colaboración de los testigos para intentar rastrear sus últimos días.
Ambas fotografías, obtenidas de imágenes de cámaras de seguridad, muestran a Abedi, de 22 años, la noche del ataque. En ellas, el británico de origen libio lleva una gorra y una mochila. Está vestido con una parka negra, pantalones vaqueros y zapatillas.
Abedi se hizo estallar el lunes por la noche a la salida del concierto pop de la cantante Ariana Grande en la sala Manchester Arena, a la que asistieron muchos niños y adolescentes.
El atentado causó 22 muertos y 116 heridos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (Isis), que multiplica los ataques en Europa en un momento en el que registra retrocesos en su territorio en Siria y en Irak.
Los investigadores quieren recabar toda la información sobre los actos y movimientos del kamikaze desde el 18 de mayo, fecha de “su regreso a Reino Unido”.
Según informó a la AFP una fuente próxima a la familia, Abedi estuvo en Libia días antes del atentado. La policía alemana, por su parte, señaló que hizo escala en Dusseldorf.
Abedi alquiló un departamento en el centro de la ciudad, desde el que se desplazó a la sala Arena. Este alojamiento interesa especialmente a los investigadores porque piensan que “podría ser el lugar donde montó el artefacto” explosivo que utilizó en el atentado, según el comisario Ian Hopkins y el responsable de anti terrorismo Neil Basu.
La policía también dio precisiones sobre cómo se está desarrollando la investigación desde el lunes.
El autor del atentado fue identificado en “dos horas” y “las informaciones interesantes sobre Abedi, su entorno, sus finanzas, los lugares donde había estado, cómo fue fabricado el artefacto explosivo y la trama más amplia”, fueron reunidas a continuación.
En total, se movilizaron más de 1.000 agentes para analizar más de 800 evidencias (entre ellas 205 documentos digitales) y realizar investigaciones en 18 lugares diferentes.
El padre y uno de los hermanos del kamikaze fueron arrestados en Libia. El padre fue miembro del Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL) muy activo en los años 1990 y opositor al régimen del dictador Muamar Gadafi, derrocado en 2011, según indicó el jueves a la AFP un responsable de seguridad de Trípoli.
Dados los avances en la investigación, el nivel de alerta terrorista en Reino Unido fue rebajado el sábado de “crítico” a “grave”, según anunció la primera ministra, Theresa May. Esto significa que un atentado es “muy probable” pero ya no “inminente”.
Theresa May pidió no obstante a los británicos que permanecieran “vigilantes”. También precisó que el ejército permanecerá desplegado durante los tres próximos días, ya que hoy es festivo en el país.

El ataque y las elecciones
El golpe que azotó a la ciudad afectará poco la intención de voto por el Partido Conservador para las elecciones generales del 8 de junio y las posibilidades de un triunfo de la primera ministra Theresa May.
La ventaja de la líder “tory” sobre el opositor Partido Laborista, de Jeremy Corbyn, se redujo tras el atentado en el Manchester Arena del pasado lunes, aunque aún sería suficiente para lograr una cómoda victoria con entre 10 y 12 puntos de ventaja, según los últimos sondeos.
Las elecciones fueron convocadas por May de forma anticipada con la intención de reforzarse y legitimar a su gobierno en medio de las difíciles negociaciones sobre el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Por este motivo, si no supera ampliamente la mayoría lograda en 2015 por su predecesor, David Cameron, su apuesta electoral sería un fracaso, y su autoridad podría verse socavada, según analistas.


Tras el hecho, las familias buscan volver a la paz Manchester. La ciudad vuelve a recuperar sus rutinas y los ciudadanos se confortan unos a otros tras la tragedia que dejó 22 muertos y sesenta heridos, entre ellos muchos niños y adolescentes, que asistieron a un concierto en pleno corazón de la ciudad, cuna de la música británica.
Ayer, inició el tradicional medio maratón entre participantes que se preparaban y la mirada inquieta de policías armados, mientras en las iglesias se multiplicaban los sermones para “no ceder al miedo”. Por otro lado, la Policía detuvo a un hombre de 25 años por el ataque de Manchester. Con este arresto ya se suma un total de doce detenidos, que son interrogados por la policía en relación al atentando.
Un total de doce hombres de entre 18 y 44 años son interrogados por la policía en relación con el atentado del lunes pasado en el Manchester Arena, que causó 22 muertos y 64 heridos.